imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Gilberto D Estrabau
  • El lento aprendizaje de Videgaray

El artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dice a la letra, en su parte inicial, que son facultades exclusivas del Senado de la República “analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el secretario de Despacho correspondiente rindan al Congreso; además, aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que celebre el Ejecutivo de la Unión”.

Este apartado de la Carta Magna ha sido papel mojado durante la mayor parte de nuestra vida republicana, porque la poca política exterior que ha tenido México la ha manejado directamente el Presidente, y los poderes metaconstitucionales que ejercía lo ponían más allá de análisis y aprobaciones senatoriales. Pero las cosas han cambiado, en este caso para bien, en la conducción de los negocios oficiales.

La mejor demostración es el decreto legislativo que el Senado expedirá en los próximos días para establecer su postura sobre la relación del Gobierno de México con el de Estados Unidos en temas como migración y comercio. Visto el lento aprendizaje que demuestra Luis Videgaray en el oficio de canciller -con dos refregadas del muro mientras se hallaba “ negociando “ en Washington, y una confusión de fechas que aclaró que México no está, ni con mucho, en primer lugar de los intereses del vecino- el Senado ha decidido confeccionarle a Videgaray una cartilla  detallada de cómo su supervisor constitucional, con base en la defensa del interés superior del Estado, desea que organice sus encuentros y desencuentros con la potomacracia.
SERMÓN A PUERTA CERRADA

Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI; Fernando Herrera Ávila, del PAN; Miguel Barbosa Huerta, del PRD; y otros legisladores, se reunieron el martes en privado con el Secretario de Relaciones Exteriores para informarle de la emisión del documento.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Fernando Herrera Ávila, expuso que el decreto plantea al Gobierno no aceptar algún trato desventajoso para sectores estratégicos y comerciales del país.

Le hemos anunciado (a Videgaray) que el Senado  emitirá un decreto un decreto legislativo que defina principios, metas, objetivos e imponga límites al Gobierno federal en esta nueva vinculación con Estados Unidos.

“Este proyecto de decreto legislativo lo estaremos trabajando entre las comisiones que tienen que ver con esta relación y que desde luego son parte de la atribución del Senado”.

A su vez, Barbosa expuso que el decreto contiene capítulos para migrantes o migración, para derechos humanos, para el muro, para comercio y economía, y para seguridad en la frontera.

Lo dicen ellos, no nosotros. El decreto no es una guía que redactaron el Senado y la SRE de común acuerdo, como se ha querido manejar haciendo uso de las nuevas herramientas comunicativas como posverdades o hechos alternativos, es un decreto que el Senado emite haciendo uso de sus facultades, y que el presidente Peña promulgará en su momento, como es su obligación. A ver si el querido Luis aprende un poco más rápido.

Buenos días. Buena suerte.

juegodepalabras1@yahoo.com

juegodepalabras.mx