imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Gilberto D’ Estrabau
  • Semana azteca presenta: Viejo partido político solicita presidente
  • (Aunque sea de medio uso)

 

Hacer humorismo político es arriesgado porque, aunque la política no lo sea tanto, el humor es cosa seria. A grado tal que muchos lectores prefieren creer como verdad de Dios las bromas y los chistes acerca de los practicantes del arte, que lo que éstos despliegan con lujo de solemnidad coral.

¿Hay alguna institución o figura invulnerable al ingenio de aficionados y profesionales? La respuesta obligada es que no, y el ejemplo más a la mano es el Partido Revolucionario Institucional (PRI ), una formación que hace cinco años recuperó el poder, que estrenó su nuevo formato con la aprobación de Reformas Estructurales más espectacular desde las que inmortalizaron a Juárez, y que llega al momento del relevo montando un circo en el que no está seguro ni el jefe de pista. Retomando una práctica que lo hizo odioso y ridículo durante 70 años, sus operadores han comenzado a moverse como los ratones viejos -misteriosos y pendejos– jugando a la pirinola con la dirigencia, izando banderas para ver quién saluda, y soltando nombres como programas de cine para todas las posiciones (lo que me recuerda aquel chistorete del señor que llega a su casa ligeramente trúpita, se para en medio de la sala y barriendo con el índice a su expectante familia, proclama:

-Toda la gente que está aquí ¡que vaya y tizne a su madre!

La esposa, tímidamente, se le acerca y le pregunta en voz baja:

-¿Yo también, mi vida?

A lo que el señor responde con fastidio:

-¿Pos qué se entiende por “todo mundo”?).

En fin. Que ya las cosas empezaron a moverse tipo Revolución Francesa, con la decapitación de dos de los sectores emblemáticos de partido, el Congreso del Trabajo y la CNOP. En el primero, chisparon a Abel Domínguez sin dejarlo terminar su año de encargo, y fue electo en su lugar Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM. En la segunda, la exsecretaria general del partido, Cristina Díaz, llegó a trabajar y se encontró con las chapas cambiadas.

Por cierto que, hablando de secretarias generales se maneja que la exaspirante a la nominación gubernatural mexiquense, Carolina Monroy del Mazo ex de Nemer, actual incumbente, será sustituida por la exsecretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. Y aunque en la CNOP despacha como titular interino Jesús Hernández Peña, la cátedra asegura que pronto será investido en serio el insumergible exgobernador de Oaxaca José Murat Casab.

En el otro sector icónico del tricolor, la CNC,  al dirigente Manuel Cota Montayo lo que le interesa es la candidatura de Nayarit, y renunciará en cualquier momento. Y ya entrado en gastos, el Monte Olimpino parece haber decidido también que el experimento Ochoa Reza fracasó rotundamente, y será sustituido por José Reyes Baeza Terrazas, o el ajonjolí de todos los moles, José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura o hasta el todavía canciller Luis Videgaray Caso. No se descarta ni, por primera vez en la historia, repetir líder nacional. La moneda está en el aire y recuérdese el sabio dictum: “en política no hay sorpresas, hay sorprendidos”.

Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx