imagotipo

Juego de palabras

  • Gilberto Destrabau

– Gamboa, “ya merito” el SNA; Beltrones, las  nueve, más las que se acumulen en lo que falta

Las elecciones, a nueve días vista, afectan con su campo gravitacional todo lo que ocurre en el país… excepto la aprobación de las leyes anticorrupción.

El presidente de la Junta de Coordinación Política  del Senado, Emilio Gamboa Patrón, declaró que los próximos comicios “no empañarán ni afectarán” las deliberaciones de la Comisiones que el próximo lunes 30 dictaminarán las siete Leyes Secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Mando Mixto Policial, Regulación de la Marihuana y Miscelánea Penal.

“Quiero puntualizar esto -dijo- para que no haya ninguna confusión, para que no se siga rumorando que hemos estado deteniendo esto.” Y es que, ya con los dictámenes en la mano, los senadores pedirán a la Comisión Permanente un Periodo de Sesiones Extraordinarias entre el 13 y el 17 de junio, en el cual el Pleno de la Cámara Alta seguramente aprobará este decálogo ocasional.

En lo que respecta a la corrupción, su solución ha devenido en urgente. El INEGI ha reportado que en 2015 el flagelo avanzó significativamente, especialmente en Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos y Sinaloa, y en la Ciudad de México, donde  se reportó una tasa  de 16 mil 167, muy por encima de los 12 mil 590 puntos reportados a nivel nacional.

Va la candidatura en prenda

Cuando se menciona a Manlio Fabio Beltrones en corrillos y columnas, los oráculos tapan la bola de cristal con una servilleta y se comen el pato sin examinarle las vísceras.

No hay nada que profetizar, explican: todo se sabrá el cinco de junio.

Dentro de la clase política, la opinión generalizada es que, si cumple su promesa de ganar nueve gubernaturas o más, tiene la candidatura en la bolsa. Con ocho, y hasta con siete, seguirá en la pelea. Y a esto sigue la pregunta crucial:

¿Y cuántas tiene seguras?

Con corte al 23 de mayo, la consultora electoral “Proyecto Palabra”, ha dado a conocer un análisis, difundido por “El Economista”, en el que se desglosa:

– Aguascalientes.- Todavía nada para nadie, pero la balanza se  está inclinando por el PRI.

– Chihuahua.- Para el PRI.

– Durango.- Para el PRI.

– Hidalgo.- Para el PRI.

– Oaxaca.- La moneda sigue en el aire. La gran incógnita es finalmente cuántos votos, y  a cuál de los dos punteros -Murat o Estefan– aportará la  CNTE.

– Puebla.- “Es la única entidad que el PAN ya da por ganada.”

– Quintana Roo.- Para el PRI.

– Tlaxcala.- Final a tercios. Todo puede suceder.

– Sinaloa.- Para el PRI.

– Tamaulipas.- “A pesar de los señalamientos en contra del candidato panista por presuntos nexos con el crimen organizado, García Cabeza de Vaca se encuentra en una mejor posición para ganar la elección de esa entidad, que por primera vez viviría la alternancia”, dice Proyecto Palabra.

– Veracruz.- “La verdadera interrogante en esta elección es si Morena, cuyo candidato ha tenido un crecimiento vertiginoso, se convertirá en la opción que desplace al PRI.” 

– Zacatecas.- La campaña se ha polarizado debido a las frecuentes visitas, para hacer proselitismo, de Ricardo Monreal -hermano del candidato David-, jefe delegacional en Cuauhtémoc.

Buenos días. Buena suerte.

juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx