imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Gilberto D Estrabau
  • Semana Azteca presenta: El muro mexicano alrededor de Texas

El abogado mexicano Guillermo Hamdan, respaldado por personajes de la talla del excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya un reclamo para invalidar el Tratado de Guadalupe Hidalgo, mediante al cual México entregó a Estados Unidos California, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, y partes de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma. Además, México renunció a todo reclamo sobre Texas y la frontera internacional se estableció en el río Bravo. El tratado se firmó cuando 25 mil soldados estadunidenses habían invadido – sin provocación – la mayor parte de las grandes ciudades mexicanas, incluyendo la capital.

El reclamo implica no reconocer la situación de conquista o de compra, así como la indemnización por el usufructo ilegal, durante 170 años, de un suelo y un subsuelo que no le corresponden al vecino país.

El ingeniero Cárdenas declaró estar revisando los incumplimientos del Tratado que serían causa legal de su cancelación, y recordó que existen reclamos sobre los sustraído a México. Destacó la que encabeza el gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, para recuperar 400 mil hectáreas que los estadunidenses detentan al no trazar correctamente los límites fronterizos.

Cárdenas hizo hincapié en el que el reclamo tiene que ser presentado por el Gobierno de México, especialmente por el Ejecutivo, para que pueda ser admitido ante las instancias internacionales y los propios tribunales del país vecino, que tendrán que calificar toda esta vasta y profunda argumentación.

Algunos especialistas consultados son cautos en cuanto al resultado de la moción de Hamdan, reconociendo que es difícil que se logre la total restitución del territorio arrebatado, pero que hay posibilidades de recuperar Texas.

Una recuperación, decimos nosotros, que podría traernos beneficios pero también problemas pues, para empezar, habría que construir un muro alrededor de todo el territorio rescatado, para evitar el ingreso ilegal de refugiados gringos.
Los insoportables de la semana

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).- La mafia electoral oficial cuida de los suyos. El Trife revocó el acuerdo por el que el Instituto Nacional Electoral (INE) redujo en un 10 por ciento las percepciones de los consejeros electorales.

Entre ellos se habla de juntar dinero para regalarle un pendehouse en Polanco a Benito Nacif, quien fue el que se rebeló ante el descuento y llevó el caso al Trife. Si no alcanza para el depa, por lo menos levantarle una estatua al oaxaqueño. Nada oficial, por supuesto.

Gobierno de la Ciudad de México.- Prefiriendo como siempre intereses comerciales y políticos sobre los de los ciudadanos, el Gobierno de la CdMx cerró ayer el Zócalo y sus alrededores para que pudieran correr 30 coches que participan en el Rally Guanajuato 2017.

Sin pretexto válido ni legal, dos mil policías cerraron el acceso, en día laborable, a la zona de la capital que más ciudadanos convoca, sacrificando su comodidad e intereses económicos, para publicitar una marca de cerveza.

Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx