imagotipo

Juego de palabras

  • Gilberto Destrabau

Desde el Palacio Legislativo:

  • Demuestra César Camacho una vez más el colmillo político para ablandar temas polémicos

Desde el jueves pasado, cuando una decisión casi unilateral de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, hizo explotar el feminismo legislativo de casi todas las fracciones parlamentarias, excepto del PAN, el coordinador parlamentario del PRI, César Camacho entró al quite para evitar que las posiciones, ya de por sí enfrentadas, pudieran radicalizarse en torno al derecho que tienen las mujeres para solicitar la interrupción legal de un embarazo, cuando éste sea resultado de una violación sexual.

Ese día, la intervención de César Camacho en una negociación en corto, con los coordinadores parlamentarios de todas las fracciones, sugirió que se evitara la discusión del tema, pues de continuar el tono del debate, se podrían contaminar los ánimos y los acuerdos en cuatro dictámenes más que tienen que ver con la lucha contra la violencia y la discriminación hacia las mujeres.

Ayer martes, la historia se repitió, pues a pesar de que existían los acuerdos para votar, y en su caso aprobar, el paquete de dictámenes que estaba programado como una forma de homenaje a las féminas mexicanas con motivo del Día Mundial de la Mujer, hubo cambios de última hora que no fueron consensuados fuera de la Comisión de Igualdad de Género, lo que despertó nuevamente suspicacias y protestas de las legisladoras de izquierda.

Nuevamente los ánimos se calentaron, y en aras de que avancen y sean aprobados los dictámenes, el diputado César Camacho volvió a intervenir, y será en las sesiones de hoy y posteriores cuando se cumplan los compromisos de discutir y llevar a buen puerto las cinco atropelladas reformas a favor de los derechos femeninos.
Desde el palacio Pasteur

¿Quién coordina la fracción del PRD ?

Los 20 senadores perredistas siguen demostrando que están perfectamente organizados y son impecablemente capaces de hacerse bolas ellos solos en varias de las actividades que le corresponden, sin ayuda de nadie, sin que priven circunstancias extraordinarias y sin que intervengan las tribus.

Las cuentas que pueden sacarse hasta ahora

(tomando en cuenta que las senadoras y senadores perredistas son más inestables que la cotización del peso y el precio de las gasolinas) están así: en 48 horas, la bancada del PRD pasó de tener medio coordinador a no tener ninguno; luego tuvo a dos simultáneamente; luego a una, luego cero otra vez.

Preguntado acerca del tema, el presidente del Senado,

el pevemista Pablo Escudero Morales, fue exhaustivo:

“No hay coordinador -dijo-: lo que hay es lo que establece el propio reglamento de ellos, que ingresaron en 2012 a esta Mesas Directiva. Es una propia mesa directiva temática del Grupo Parlamentario del PRD, lo que garantiza su actuación en el Pleno, sus recursos y sus derechos para que ninguno de los senadores de ese grupo se vea afectado. La Mesa Directiva del PRD es la que está en funciones, y no hay coordinador”.

Por lo mismo, la Mesa Directiva del Senado acordó consultar a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para que desate el nudo gordiano.

Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx