imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Gilberto D Estrabau
  • Voto electrónico: discriminatorio y vulnerable

Una de las burlas más sangrientas que se han perpetrado contra el pueblo de México, convencerlo de que el IFE, ahora INE, iba a ser una herramienta para que los propios ciudadanos organizaran y controlaran las elecciones, que en aquellos tiempos se consideraba la parte menos seria y respetable de la democracia mexicana, el ya mencionado Instituto Nacional Electoral, se rajó como los meros machos en el asunto del voto por internet que anunció el pasado octubre, aduciendo falta de presupuesto, tiempo y certeza técnica.

Los compatriotas expatriados que deseen votar por gobernadores y presidentes, tendrán que seguir usando el sufragio postal. Es, aunque no lo parezca, lo mejor para todos.

En voto electrónico y otros encargos, el INE es como las esposas, nunca tiene suficiente dinero, también como las esposas, nunca tienen tiempo para nada, y como una secretaria recién egresada de escuela patito, sus deficiencias técnicas son patéticas. Si se hacen bolas contando votos por boleta, imagínese la que armarían asignando algoritmos transfronterizos.

Avalar el voto electrónico en las circunstancias políticas y tecnológicas que atraviesa México en estos momentos, es prácticamente suicida. Votando como votamos, con una tecnología que usamos desde hace cinco mil años, tras cada elección llueven impugnaciones por lo general infundadas, pero que sirven para darle aire a políticos gastados y explotadores de la ignorancia popular, para que sigan enriqueciéndose inventando partidos. A este huelemelcalcetín periódico, el voto electrónico añadiría varias pesadillas más:

-.los errores naturales de los votantes al intentar trabajar con la nueva tecnología, y las versiones electrónicas de operaciones tamal a que serían expuestos.

– los fraudes cibernéticos que florecerían como hongos, tras la lluvia en los cuartos negros de las campañas.

– los jaqueos promovidos por grupos de interés nacionales y por gobiernos extranjeros.

– la falta de aseo en la recepción y asignación de los votos llegados, por ignorancia, estupidez o malicia de los “técnicos” del INE.

– un aumento brutal en la burocracia involucrada, tanto en el propio INE, como en el TEPJF, quien inmediatamadremente se añadiría una “Sala de Computación” para enfrentar el flamante abanico de manipulaciones electorales que surgirían alrededor del voto electrónico.

Imperito como soy en cibernética, es muy probable que muchos otros puntos de conflicto se me estén pasando por alto, pero con los expuestos ya el panorama es dantesco.
SEGREGACIONES Y DIVISIONES EN EL VOTO ELECTRÓNICO PARA EXPATRIADOS

– En el puro enunciado está la exclusión. Ellos votarán cómodamente desde donde estén, nosotros seguiremos haciendo colas, lidiando con tarados y buscando inútilmente una casilla para votar.

– Aun entre los mexicanos en el extranjero el voto electrónico discriminará. Porque solo los privilegiados que posean los medios electrónicos indispensables, podrán participar. Dudo que pizcadores de algodón y otros que desempeñan trabajos que, como alguna vez apuntó el expresidente Fox “ni los negros quieren”, tengan computadoras para votar.

Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx