imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Gilberto D Estrabau
  • ¡No, no y no! ¡No te metas con mi cucu!
  • ¿En qué se parecen una señorita y un diplomático?

En que cuando una señorita dice que sí, es quizá, cuando dice quizá, es sí y cuando dice que sí de plano, es que no es señorita. Y un diplomático, cuando dice que no, es quizá, cuando dice quizá es no, y cuando dice que no de plano, es que no es diplomático.

Lo anterior no se ajusta rígidamente a las condiciones de lo que sigue, pero como mi compromiso con los clientes es hacerlos sonreír de vez en cuando, que sirva como introducción a lo ocurrido con el canciller mexicano Luis Videgaray en su última visita semanal a Washigton (durante la cual, se dice, fue, por un lado, a defender la candidatura presidencial del dueño de “La Chingada” y, por el otro, asegurarle al Primer Yerno que por parte de México no había problema: que les dieran en la madre a Siria con toda confianza).

De la candidatura se habría ocupado en la conferencia de prensa cuando, dijo: “Tuve una conversación franca con el secretario Kelly, respecto a los comentarios que hizo ayer –(o sea, que un presidente de izquierda no le convendría ni a México ni a Estados Unidos)– N del C)- Le dije de una manera respetuosa pero clara que las decisiones electorales (…) corresponden solamente a los mexicanos y que lo que esperamos de parte de Estados Unidos, es que se respete el proceso electoral mexicano”. (Una versión en corrido mexicano del éxito de los peruanos Hermanos Yaipén “No te metas con mi cucu”).

Lo de Siria me lo informaron mis antenas en la avenida Pennsylvania 1600, NW, Washington, DC 20500, EU, teléfono:+1 202-456-1111, por si lo quieren confirmar.

EL “HOY, HOY, HOY “ DE FOX, REVISITADO

Cuando el neopanista Vicente Fox era candidato presidencial en el año 2000, forzó la celebración de un debate entre los punteros con la expresión “hoy, hoy, hoy”. Luis Videgaray lo evocó en la misma conferencia de prensa a que nos referimos antes, cuando preguntado por los reporteros si quiere ser candidato presidencial, el canciller lo negó. ¿No quiere o no le gustaría ?, le insistieron. “No, no y no”, fue su respuesta.

EL INSOPORTABLE DE LA SEMANA

José Antonio Sánchez, presidente de la Corporación  Radio Televisión Española, compara a los Aztecas con los nazis.- Si un discurso empieza con las siguientes palabras, poco o nada bueno va a venir a continuación: “Mi falta de conocimiento sobre el asunto, el exceso de trabajo que tengo y el poco tiempo que he tenido hace que la calidad de las palabras que voy a pronunciar deje mucho que desear, por lo que pido perdón por las mismas”, dice una nota de “El País”, divulgada en México por el portal Yahoo.com.

Se refiere a la calificación de la conquista de América como “evangelizadora y civilizadora”  hecha por José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, ya que los españoles construyeron escuelas y hospitales.

Sánchez no solo valoró positivamente lo hecho por los conquistadores, sino que directamente negó todo lo malo, como el exterminio de los indígenas, que justificó por el avanzado nivel cultural de los españoles: “¿Qué se hicieron cosas malas? ¿Y quién no las hizo en una conquista?”. Sánchez, para justificar esta idea, citó a la autora Inga Clendinnen: “Lamentar la desaparición del Imperio azteca, es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la II Guerra Mundial”.

Buenos días. Buena suerte.

juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx