imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Gilberto D Estrabau
  • Beltrones: Necesitamos un nuevo régimen político

Manlio Fabio Beltrones ha vuelto por enésima vez a la palestra a defender su concepto de “gobierno de coalición” aunque esta vez lo hace patrocinado por el Gobierno de la Ciudad de México, y rodeado por santones de la izquierda.

Luego de las cortesías de rigor, Beltrones habló de las legitimidades que se ganan en las elecciones y de las que se adquieren en ya en el Gobierno y se van ejerciendo, y al llegar a este punto soltó la bomba:

“Este sistema presidencial yo lo declaro en agotamiento total; estamos ante un régimen político agotado”.

Recordó Beltrones que en 1976 el del PRT fue candidato único y ganó con un 90 por ciento de los votos. Eso dio lugar a la reforma que en 1979 dio origen a los diputados de partido. “que hoy, por cierto, muchos buscan reducirlos, acotarlos, aduciendo la mayor parte de las veces ahorros económicos que estarían para mí muy sujetos a la sospecha”, (uno de ellos el presidente Peña Nieto, añadimos
nosotros).

1988.– Recordó el expresidente priísta -es un parteaguas de nuestra vida democrática, cuando se hizo un enorme el esfuerzo para recomponer lo que parecía que se había perdido en ese momento y que era la legitimidad. El régimen político es el mismo que conservamos: el que gana, gana todo. Los que pierden, pierden todo y se dedican a fastidiar al que gana. Eso es lo que tenemos que reconocer que está completamente agotado.

Si alguien quisiera llegar a una visión distinta habría que defender que nos quedemos como estamos o que haga propuesta de hacia dónde nos dirigimos y ahí es donde yo entiendo el esfuerzo de… quienes participaron de manera decidida en encontrar la figura de los posibles gobiernos de coalición, que lo único que pretenden es ampliar la base de apoyo del Gobierno electo.

La gobernabilidad estuvo a punto de perderse, comentó MFB: hoy estamos en la ruta de obtener esa gobernabilidad, pero gobernabilidad democrática a través de ampliar la base de apoyo del gobernante en turno.

Así, destaca como, de las elecciones del 90 por ciento en 1976 se pasa a las del 2012 “en las que el triunfador obtuvo 38.6 por ciento, 31 del PRI, 7 del Verde, ¡ojo! La caída en el apoyo electoral de cada uno de los presidentes es evidente”.

La conclusión es obvia. Según las encuestas, para 2018 es muy posible que el triunfador gane con un 30 por ciento de los votos. Las mayorías en el Congreso serán tremendamente difíciles de construir, si se construyen. Y se convertirá en obligatorio ese Gobierno de coalición que ahora es opcional.

Para evitar problemas, lo inteligente sería constitucionalizarlo ya. “ Hablamos de dos cosas: Gobierno de coalición para gobernabilidad democrática; ratificaciones para asegurarnos de la calidad y el conocimiento de quienes integren el Gobierno. Nunca más una escuela de aprendices. Eso es importante.

Si se llega al Gobierno es para poder hacer funcionar el Gobierno, no para llegar a aprender a gobernar. Pero para eso es necesario el cambio del régimen
político.

¿Gobernabilidad democrática, estabilidad para qué? Yo creo para poder regresar a la ruta de un mayor crecimiento económico como una mejor distribución del ingreso para acabar con la desigualdad y luchar en contra de la pobreza. Para eso necesitamos un nuevo régimen político, no para los políticos, sino para México en general.

Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx