imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Gilberto D Estrabau
  • Semana Azteca: Mitología del trabajo: Thor, la hoz y el martillo

El próximo lunes se celebra el Día del Trabajo y no se trabaja. Se conmemora la represión sangrienta de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, ocurrida el primer día de mayo de 1886. Todos los países tienen largas nóminas de héroes dispuestos a morir violentamente para que sus choznos no trabajen.

El trabajo no existía en el Paraíso Terrenal, esto es, nunca estuvo en el plan divino para su creación.

Dios lo inventó para castigar a Adán, por haberle hecho caso a su mujer. Han pasado millones de años y las cosas siguen igual.

Para celebrar el Día del Trabajo, grupos de trabajadores salen a la calle a manifestarse.

Piden beneficios, aumentos, prestaciones.

Curiosamente, nunca piden más trabajo.

Ninguna mitología que se respete ha dedicado un dios al trabajo, y ningún país lo ha honrado en sus enseñas. Con dos excepciones. En las sagas nórdicas Thor blande un martillo, pero no lo usa como herramienta, sino como arma. Su representación heráldica es la cruz gamada, símbolo del nazismo.

La Unión Soviética, por su parte, puso en su bandera la hoz, para glorificar el trabajo agrícola, y el martillo, para honrar el trabajo industrial. Todos sabemos cómo terminó.
LOS INSOPORTABLES DE LA SEMANA

Eva Felicitas Cadena Sandoval, diputada de Morena al Congreso veracruzano, excandidata a la alcaldía de Las Choapas.- Eva Felicitas alcanzó la fama porque la videograbaron recibiendo 500 mil pesos para Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena. Dijo que había sido una ingenua, que la chamaquearon, que había devuelto el dinero.

Esto último parece no ser cierto, porque un par de días después la volvieron a grabar recibiendo más lana y la promesa de cinco milloncejos para su jefe. En estos momentos le están lloviendo denuncias y acusaciones. Por si las moscas, Eva Felicitas dio aviso a la Mesa Directiva del Congreso del Estado que reasumirá el cargo para el que fue electa de manera inmediata.

Por aquello del fuero ¿sabe usted?

Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).- Parece que Eva Sandoval hace bien en refugiarse en su curul, porque su partido, para el que trabaja o trabajó de mandadera, recaudadora y lady de las bolsitas se le ha volteado copernicalmente, y de defenderla y vociferar  que la mafia del poder le había puesto un cuatro, ahora la denuncia por recibir recursos de manera ilegal.

La orden de traicionar ya sabemos de quien vino, la ejecución corrió a cargo de Horacio Duarte, representante de AMLO en el Instituto Nacional Electoral (INE), quien la acusó ante dicha institución y ante la  Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de haber actuado a nombre propio, no de López Obrador ni de Morena, en la recolección de donativos a la honestidad valiente.

El Partido Acción Nacional (PAN).- Como bien entrenados buitres, Víctor Hugo Sondon –dirigente del PAN en el Estado de México– acompañado del jurídico Eduardo Aguilar se lanzaron sobre la candidata al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, por desvío de recursos, y a la diputada Eva Cadena por el uso de recursos ilícitos en campañas electorales.

El jurídico del PAN apuntó que con el desvío de 13 millones de dinero público para el financiamiento del Grupo de Acción Política de Higinio Martínez, Delfina Gómez actuó en contra de la Ley General de Delitos Electorales. Y de Eva, ya sabemos.

Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx