imagotipo

Juego de palabras

  • Gilberto Destrabau

Las estéticas de Anahí

El estilista Fleco Tirabuzón, presidente de la Unión Mexicana de Peluqueros, Peinadores, Rizadores, Manicuristas y Pedicuristas, denuncia por usurpación de funciones y graves atentados contra la estética a los esbirros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ayer trasquilaron a maestros de Comitán que no están de acuerdo con los paros en las escuelas, saqueos y plantones que son práctica habitual de la asociación gremial.

– Lo más lamentable es que, cuando terminaron de tijeretear a sus víctimas, todos parecían retratos de Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, quien tiene el peor peinado de todo el gabinete – dice Tirabuzón.

– ¿Considera usted que quienes se quedaron con los pelos en la mano de sus colegas tenían derecho a hacerlo?

– Creo que es una acción injustificada, cruel y degradante.

Que yo sepa, eso solo se lo hicieron a las francesas que cogían con nazis en la Segunda Guerra Mundial, y no creo que por no haber ido a una manifestación alguien deba ser tusado. Pero lo peor es que demostraron que les Valentín de la Sierra Madre Oriental el respeto a compañeros trabajadores, pues como se sabe, los únicos en México autorizados a cortar el pelo, peinar, teñir, poner extensiones y hacer permanente somos los miembros de la UMPPRMP.

– ¿Van ustedes a proceder legalmente contra la CNTE por usurpación de funciones?

– Absolutamente. Si nosotros no nos metemos en sus escuelas a enseñar, si es que alguna vez están en ellas, pues lo único que se sabe de este grupo es que se la pasa metido en sus casitas de campaña, haciendo quién sabe qué porquerías, ellos no tienen ningún derecho a tocarle el pelo a ninguna mexicana o mexicano. Además, yo creo que les va a ir muy mal en Chiapas, porque todo el mundo sabe que Anahí ha puesto una cadena de estéticas en todo el Estado, y no le gustan que le quiten clientes.

Junto al maestro Tirabuzón se sienta una dama que el maestro me presenta, con versallescas cortesías, como doña Chanic Chancleta, presidenta de la Asociación Productora de Huaraches y Similares de la República Mexicana. La dama también está preocupada por los acontecimientos en Chiapas.

– Desde Cuauhtémoc – me dice conmovida – nadie había sido torturado tan cruelmente como los maestros de Comitán. Imagínese usted los pobrecitos, descalzos al rayo del sol…y peor si tenían callos.

– ¿A usted le preocupa que obliguen a los maestros a andar descalzos?

– Me preocupa porque a lo mejor se acostumbran, otros los van imitando, y dentro de poco no va a haber en México quien se ponga un triste mocasín o una sandalia. Como está la situación, y como se va a poner, la gente va a querer ahorrar en todo, y en Chiapas ya le pusieron la muestra.

Enfrento a ambos dirigentes y les pregunto:

– ¿Y cuáles medidas, además de la demanda, planean ustedes tomar?

– Por nuestra parte, dice el maestro Tirabuzón, esta misma noche sale a Tuxtla Gutiérrez un tráiler de pelucas y una brigada de primeros auxilios. No sé aquí la señora…

– Estamos en contacto con el gobernador – dice la señora Chanic – quiere comprarnos un millón de pares de chanclas chinas de plástico, con la etiqueta “Velasco para presidente”.

Buenos días. Buena suerte.

juegodepalabras1@yahoo.com