imagotipo

Juego de palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Lo que ganan los jerarcas políticos de México

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Archivo General de la Nación (AGN) y 32 instituciones garantes en materia de transparencia y rendición de cuentas de todo el país, crearon recientemente la “Plataforma General de Transparencia”, con el propósito de hacer valer el derecho de acceso a la información de la ciudadanía mexicana.

La plataforma es la integración en un mismo lugar de los ocho mil sujetos obligados (dependencias públicas, partidos políticos, sindicatos, entre otros) y pronto será la base de datos más grande del país, por encima del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el Registro Federal de Electores (RFE).

Para acceder a ella escriba en su navegador www.plataformadetransparencia.org.mx y podrá usted descubrir los más recónditos secretos de la política mexicana, que fue lo que hizo El Financiero para

fundamentar su muy interesante reportaje sobre los sueldos que devengan los presidentes de los partidos políticos mexicanos. Encontrándose con varias sorpresas.
TÍTULOS DE DUEÑOS DE HACIENDA, INGRESOS DE PEONES ACASILLADOS

Considerados entre la aristocracia de la clase política, los presidentes de nuestros partidos reciben -oficialmente- participaciones de las más modestas del dinero público. Comparados con la alta burocracia federal y estatal y, sobre todo, con la magistratura -cuyas retribuciones superan las más fantásticas ambiciones de la avaricia- nuestros presidentes partidarios cobran lo que burócratas de  medio pelo…quizá porque el comportamiento y el criterio que algunos de ellos exhiben es muy parecido al de los componentes de esa clase socioeconómica.

Así, Luis Castro Obregón, presidente del Partido Nueva Alianza (Panal) tiene el ingreso mensual neto más alto de todos: 72 mil 730 pesos. Su sueldo bruto también es el más alto, con 100 mil 334 pesos.

Enrique Ochoa Reza, presidente del CEN del PRI: 66 mil 578 pesos después de impuestos.

Hugo Eric Flores, presidente de Encuentro Social (PES ): 63 mil 333 pesos después de impuestos.

Dante Delgado Rannauri, presidente del Partido Movimiento Ciudadano: 59 mil 911 pesos netos.

Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional (PAN): 48 mil pesos netos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena: 50 mil pesos mensuales (según su declaración 3de3) y la página del partido; no incluye las eventuales aportaciones de simpatizantes anónimos, recaudadas por la diputada Eva Cadena,  #Ladybolsitas).

Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD): 47 mil 430 pesos mensuales netos. (Barrales se podría dar el lujo de trabajar gratis para el PRD, puesto que también recibe 117 mil 600 pesos como senadora de la República, con prestaciones que pueden duplicar y hasta triplicar esa suma).

Alberto Anaya, presidente del Partido del Trabajo (PT): 0 pesos 0 centavos.-Según El Financiero, en el Partido del Trabajo le explicaron que ningún dirigente percibe ingresos mensuales, ya que participan de forma personal y voluntaria, por lo que no perciben sueldos”.

El Partido Verde Ecologista de México no tiene presidente. Hace las veces el  denominado “vocero  nacional”, Carlos Puente, quien recibe mensualmente 95 mil pesos libres de impuestos.

No aparece por encima del líder del Panal porque no es presidente.

Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com

juegodepalabras.mx