imagotipo

Juego de palabras

  • Gilberto Destrabau

Delfina y la volatilidad
Sabíamos, principalmente por Verdi, que las damas muestran a veces propensión a la volubilidad. La donna é mobile qual piuma al vento, canta el duque durante el acto final de “Rigoletto”. Lo que no sabíamos era trasmitían esa encantadora cualidad a todo lo que tocan, incluyendo la política y las finanzas.

Por otra parte UBS (Unión de Bancos Suizos) AG es una importante sociedad global de servicios financieros, y en esa calidad envió a México un grupo de observadores expertos, quienes elaboraron el reporte “México notas de viaje: ¿Un cambio en el balance de riesgos?”, en el que se analizan las repercusiones que tendrían ciertas victorias y derrotas, en las elecciones estatales de junio próximo. Y las más interesantes de estas conclusiones son:

-Una victoria de Delfina Gómez probablemente causaría un aumento temporal en la volatilidad económica: depreciación del peso, caída de la Bolsa, etcétera.

-La derrota del candidato del PRI, Alfredo del Mazo, impulsaría la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2018.

-Mientras no haya resultados electorales, y tras la inquietud por el futuro del TLCAN, el sentimiento de los mercados se ha normalizado.

-Todos los partidos políticos que participan en el proceso electoral del estado de México corren riesgos importantes:

-Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que actualmente gobierna el Estado de México, perder el estado de donde es originario Peña Nieto le restaría fuerza en su lucha por conservar el Gobierno federal.

-Para el Partido Acción Nacional (PAN) y su candidata Josefina Vázquez Mota, una victoria puede incrementar sus posibilidades de triunfo para la elección de 2018, pero una derrota pondría en duda su liderazgo como partido político.

LO QUE OPINAN REUTERS Y FITCH

Independientemente del reporte de UBS, las interpretaciones de la actualidad que hacen agencias calificadoras y de opinión son importantes para establecer criterios, especialmente para quienes no manejan un contacto profundo con las intrincacias de las altas finanzas y sus correlaciones políticas.

Ayudará mucho saber, por ejemplo, que Shelly Shetty, directora de Deuda Soberana de América Latina en la calificadora Fitch Ratings, dijo a Expansión que “Se prevé una mayor volatilidad. No anticipamos que el partido Morena tenga la victoria en el Congreso, entonces no es claro saber qué cambios habría para instrumentar las políticas de López Obrador”.

Por su parte, la agencia noticias británica Reuters, luego de entrevistar a varios expertos, da por segura una depreciación severa del peso, en caso de una victoria del  Movimiento de Regeneración Nacional.
CUÑADA DE LÓPEZ OBRADOR ARMA 20 EMPRESAS FANTASMAS Y DESVÍA 80 MILLONES EN CINCO MESES

¿Un eslabón más en la cadena de recolección de dinero ilícito que pusieron al descubierto los videos de la diputada Eva Cadena? ¿Contribuyente familiar a la misteriosa economía del presidente de Morena? No hay datos al respecto. Lo que oficial es que Carol Jessica Moreno Torres, casada con Arturo López Obrador, fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz por la desviación de 80 millones de pesos, mediante la utilización de alrededor de 20 empresas fantasma.

Moreno Torres se desempeñó como Oficial Mayor de la secretaría de Educación de Veracruz hasta el 25 de julio de 2016. Duró en el cargo cinco meses.
Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx