imagotipo

Juego de palabras

  • Gilberto Destrabau

Los insoportables de la semana

Higinio Martínez, de Morena, alcalde Texcoco.- Padrino político de la candidata a gobernadora de Morena, Delfina Gómez, y en cuyo beneficio ésta, cuando lo precedió en el cargo, desvió 13 millones de pesos de los sueldos de los trabajadores del ayuntamiento, tiene propiedades valuadas en 85 millones de pesos.

Los tres hijos del dos veces alcalde de Texcoco son dueños del Grupo Mauler SA de CV, a través del cual  adquirieron 14 propiedades. La más valiosa de ellas en octubre de 2014, cuando la candidata Delfina Gómez era alcaldesa.

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, dijo que la investigación periodística publicada  por el El Sol de México demuestra el uso que Morena da a los descuentos de funcionarios y trabajadores.

“Se comprueba una vez más que Texcoco es un centro de operación de la mafia que ha saqueado las arcas municipales con dos destinatarios: las finanzas de Morena para competir por cargos públicos y las finanzas de la familia Martínez”.

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres.- En su informe anual publicado el martes pasado, señala a México como el segundo país más violento del mundo, superando a Irak y Afganistán, y superado solo por Siria.

El director general del IISS, John Chipman, declaró que era “muy raro que la violencia criminal alcance un nivel similar a los conflictos armados. Pero eso ha sucedido en el Triángulo Norte de Centroamérica y, sobre todo, México. En los cuatro países, las Fuerzas Armadas han sido desplegadas durante años, específicamente para luchar contra las bandas criminales y, en el caso de México, los cárteles de tráfico de drogas transnacionales, con armas de uso militar y grandes recursos financieros.”

El “Armed Conflict Survey 2017” del IISS fue respondido inmediatamente por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso quienes, en un comunicado conjunto, manifiestan que  México está lejos de ser uno de los países más violentos del mundo. Tan solo en América Latina, países como Honduras, Venezuela, Belice, Colombia o Brasil registran tasas de homicidios muy superiores a las mexicanas.

Tanto Osorio como Videgaray  aseguran que  el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos utiliza cifras cuyo origen se desconoce, refleja estimaciones basadas en metodologías inciertas y aplica términos jurídicos de manera equivocada.

El reporte señala de manera irresponsable, por ejemplo, la existencia de un “conflicto armado (no internacional)” en México. Esto es incorrecto. La existencia de grupos criminales no es un criterio suficiente para hablar de un conflicto armado no internacional. Tampoco lo es el uso de las Fuerzas Armadas para mantener el orden en el interior del país.

Agustín Carstens Carstens, aún gobernador del Banco de México.-  Hablando ante representantes del sector privado, aseguró que el movimiento alcista que registra actualmente el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se debe a la liberación de los precios de las gasolinas.

Pero estas condiciones, aseguró, serán temporales.

El Índice retomará su tendencia a la baja a finales de este año y en 2018 se colocará en el rango de entre dos y cuatro por ciento.

Ojalá. Pero la reputación del doctor Carstens como profeta económico, no es muy sólida que digamos.

Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx