imagotipo

Juego de palabras

  • Gilberto Destrabau

Identifique al candidato del PRI para 2018

Según mis satélites de vigilancia y drones con cámaras y micrófonos es verdad buena que el presidente Peña Nieto le va a soltar la rienda a su caballada -aunque esté más flaca que una modelo talla 0-, después de las elecciones del próximo cuatro de junio.

En esas condiciones y recordándome que when he says que the burra is parda is because he has te pelos in the hand, mi Nostradamus de los pobres, el licenciado Dartañán Noteapures, se siente listo para intentar un retrato hablado del candidato presidencial del PRI para las elecciones de 2018.

-Existen tres teorías-pontifica-para identificar a un candidato presidencial del PRI, a saber: la de la “responsabilidad compartida”, la del péndulo y la efebofílica. Estas se complementan con tres subteorías: la de la “L”, la de Samsón y la del bigote.

-La teoría de la responsabilidad compartida afirma que será candidato aquel funcionario que haya estado involucrado con el Presidente en funciones en un tema trascendental. Algo así como Díaz Ordaz y Echeverría en lo del 68, por ejemplo.

La teoría efebofílica afirma que el Presidente en turno siempre el entrega el cargo a alguien que es más joven que él. El presidente Peña tendrá 52 años en 2018. La subteoría de la “L”…

-Momento que soy lento, cher maître. Se brincó la teoría del péndulo.

-Mais oui. La teoría pendular insiste en que un sexenio radical es seguido por un sexenio de consolidaciones.

-¿Y hacia dónde considera usted que se ha movido el péndulo en este sexenio?

-Mire, mi estimado escriba: yo soy falócrata, himenoclasta, jarocho, rumbero y trovador de veras. No soy ni físico ni relojero.

-Lo que es usted…

-La subteoría de la “L” postula que todo aquel que aspire a ser presidente de México debe tener una “L” en su nombre: Adolfo, Luis, Miguel, Carlos…

-¿Y Enrique?

-Una excepción que confirma la regla. Ahora bien, en cuanto al bigote, desde Miguel Alemán, hasta Carlos Salinas, ningún candidato presidencial del PRI gastó bigote…

-¿Pero qué tal han gastado…?

-Calma…esto del bigote es tan real que en cuanto Manlio Fabio Beltrones se sintió presidenciable, lo primero que hizo fue mocharse el mostacho.

-¿Y Sansón?

-Esa subteoría surge porque desde Calles para acá, todos los presidentes han tenido excelente cabellera.

-Oiga usted…

-Excepciones, simplemente excepciones…pero para resumir: que el candidato oficial para 2018 está o estará involucrado con el preciso en un asunto de gran importancia para el país, que será más joven que Peña Nieto, que si resulta electo, tendrá un estilo completamente diferente de gobernar, que no usará bigote ni barba, que tendrá “L” en el nombre y presumirá de abundante cabellera.

CAMACHO: A EMPUJAR CEREBRITOS

El líder parlamentario del PRI, César Camacho, hizo un llamado urgente a construir los acuerdos necesarios para elaborar la iniciativa que impulse a los niños, niñas y jóvenes con capacidades intelectuales sobresalientes. En la inauguración del Tercer Foro Regional Zona Sur “Legislación y Política Pública para Estudiantes con Altas Capacidades Intelectuales”, celebrado en Mérida, reiteró que por parte de la bancada priista hay total apoyo a la reforma y su inclusión en el Presupuesto 2018.

Interesante el llamado de César Camacho que viene a recordarle a todas las fuerzas políticas que hay temas en que sumar esfuerzos es por el bien de México.

Buenos días. Buena suerte.

juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx