imagotipo

Juego de palabras

  • Gilberto Destrabau

Semana Azteca presenta:

  • Los insoportablesde la semana

Dos damas con muchos huevos.- Hasta el momento en que se escriben estas líneas sus nombres son desconocidos, pero su hazaña está destinada a convertirse en uno de los momentos épicos de la campaña gubernatural en el estado de México.

Érase un mitin de Morena en Huatusco, Veracruz, y el tema de las travesuras de gallo estaba en el aire.

Al principio del  evento un hombre se paseó con una pancarta en la que se leía: “López Obrador, te faltan huevos para dirigir un partido político. Eres un bufón del PRI y del PAN”. Al final, cuando el pancarteado se dirigía a su camioneta -ya no usa Datsun- dos mujeres jóvenes se le acercaron lo suficiente para afinar la puntería y le arrojaron varios huevos. Uno de ellos se estrelló en la blanca cabeza del defensor -posteriormente retractado- de Eva Cadena y actual ferviente de Rocío Nahle, coordinadora en San Lázaro de la fracción del PRD (ahora llamado Movimiento de Recaudación Nacional) de quien Cadena aseguró en un cuarto video: “Rocío Nahle es quien le acerca los dineros… quien yo sé que le maneja las cosas financieramente es ella”.

López se quitó la clara y la yema lo mejor que pudo de sus mechas, y anunció que se retiraba, porque no había seguridad.

Por cierto que el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza; la secretaria del CEN del PRD, Beatriz Mojica, y el vocero nacional del PAN, Fernando Rodríguez Doval condenaron la agresión públicamente (aunque, digo yo, seguramente con una cierta sonrisa tras la fachada de sentimiento y pena).

Roberto Blancarte, investigador del Colegio de México; Jorge Traslosheros, coordinador del programa de Historia de la UNAM y Bernardo Barranco, sociólogo.- Entrevistados por nuestros compañeros Jorge Sandoval y Fernando Aguilar para su monumental estudio sobre la sucesión del arzobispo primado de México, Norberto Cardenal Rivera, acusaron jerarca como “principesco, arrogante, soberbio, autoritario”.

Dijeron también que desde que tomó posesión en 1995 tomó un papel protagónico que no le correspondía.

Finalmente, dijeron que la Arquidiócesis “está hecha un desastre” y consideran que el Vaticano se equivocó hace 22 años al nombrar a Rivera.

Todo esto alrededor de la renuncia del primado, que presentará al Papa el próximo seis de junio, cuando llegue a la edad canónica de 75 años. Seguramente esos 22 años de riverato guardaron el más respetuoso de los silencios, y besaron la amatista cuantas veces pudieron.

Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).- Ha hecho declaraciones sobre el futuro hídrico de la metrópoli que uno esperaría escuchar de políticos desafectos al régimen de Man-Cero, o de la ciudadanía afectada. Pero no, siendo responsable de evitarlo, o paliarlo, habla del desastre como un acto de Dios, o peor, de los usuarios. De usted y yo.

Porque nos acusa de desperdicio, falta de conciencia y la sobreexplotación de los mantos acuíferos, como si cualquier chilango pudiera coger un pico y una pala y abrir un pozo en la cocina de su departamento.

Hasta ahora el 90 por ciento de los habitantes de la metrópoli tienen un servicio satisfactorio pero, “cuando el destino nos alcance” -su expresión, no la mía- seremos millones sin agua, no el millón que ahorita está sujeta a tandeos en una situación “que no se puede minimizar”. O sea, imposible de resolver.

Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx