imagotipo

Juego de palabras

  • Gilberto Destrabau

Semana Azteca presenta:

El pato mete la pata
El Pato Trump anunció el jueves el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París, promesa perversa de su campaña electoral. Al reseñar el evento, el Washington Post califica su discurso como “a veces desfigurado”, “caricaturesco” y “ridículo”.

Una de las víctimas directas de esta decisión es México, porque estará en primera fila de los damnificados por el calentamiento global en varios aspectos: Estados Unidos seguramente empezará a bombear más crudo, dando al traste con los esfuerzos de la OPEP y otros productores para fortalecer el precio del petróleo; el crecimiento de los océanos

irá destruyendo los destinos de playa, base de la próspera industria turística mexicana; resentirá tormentas, inundaciones y otros desastres que afectaran tanto las agroindustrias como el desempeño de las actividades productivas y recreativas en las ciudades.

Estados Unidos es el segundo emisor mundial de CO2, producto de la combustión de sustancias fósiles, principalmente carbón. Y, por supuesto, lo primero que hizo el Pato luego de abandonar el acuerdo fue anunciar una apertura masiva minas de carbón.

Los más elocuentes comentarios sobre la trágica ruptura fueron hechos por líderes mundiales:

Enrique Peña Nieto, presidente de México:- México mantiene su respaldo y compromiso con el Acuerdo de París para detener los efectos del cambio climático global.

Ángela Merkel, canciller alemana.- Lamento la decisión del presidente de EU. ¡A seguir con todas las fuerzas por una política global contra el cambio climático que proteja nuestra Tierra! ¡El Acuerdo es irreversible!

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.- Estamos profundamente decepcionados de que el Gobierno de los Estados Unidos haya decidido retirarse del Acuerdo de París.

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.- Supone una gran decepción para los esfuerzos mundiales con el fin de reducir la emisión de gases que generan el efecto invernadero y promover la seguridad global.
LOS INSOPORTABLES DE LA SEMANA

“Andy” López Beltrán, hijo reconocido, Yeidckol Polevnsky, hija putativa.- Las redes sociales vibraron y viralizaron un audio donde el hijo de Andrés Manuel López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán, sostuvo una charla con Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, donde parecen planear la triangulación de recursos para su uso ilegal en campañas políticas.

El historial de Yeidckol Polevnsky como personaje en tramas siniestras es bien conocida. Cuando se dedicó a los negocios fingió ser judía y practicó el capitalismo salvaje; cuando se dedicó a la política fingió ser de izquierda y practicó el fracaso como candidata al Gobierno del Estado de México.

En el audio se puede escuchar a Polevnsky hablar con el hijo de AMLO sobre la contratación de los servicios de una empresa ligada a Morena.

“Nosotros directamente como partido no podemos hacer este asunto”, dice López Beltrán en la grabación, “forzosamente por ciertas situaciones, el partido es el que debe contratar y no una donación.

“Yo me apoyé en una empresa, que es conocida nuestra y que es de confianza”, continua el audio, “Morena va a hacer el trámite con la empresa”.

“Estábamos hablando de la posibilidad de contratar a un grupo musical para el cierre de campaña de Veracruz”, dijo Yeidckol Polevnsky. Que le crean los que le creyeron que había nacido el Tel Aviv.

Buenos días. Buena suerte.

juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx