imagotipo

Juego de palabras

  • Gilberto Destrabau

Enrique Ochoa Reza: Le dicen La Cenicienta

Le dicen La Cenicienta porque siempre está en la cocina y no lo sacan al baile, pero esa permanencia ante la estufa le está dando sólidos resultados. Ganó para su partido –un partido sobre el que hace 11 meses apenas sabía, si algo, cuanto pagaba de luz– las dos más importantes gubernaturas que se disputaron el cuatro de junio.

Lo que no dicen es que el verdadero triunfador de las pasadas elecciones es este académico y tecnócrata, cuya elección como presidente del CEN del PRI en julio de 2016 ha sido la mayor sorpresa política en la historia desde que Calígula nombró cónsul al español “Incitatus”. Los candidatos se van con su elección y sus fiestas –en México, una gubernatura es algo que empieza con una pachanga y termina con una  extradición– pero este académico/tecnócrata está haciendo y aprendiendo política 24/7 preparándose para la grande, para la que estos escarceos en Edomex, Coahuila y Nayarit, fueron apenas rounds de sombra.

“AQUÍ ME VOY A QUEDAR HASTA 2019”

Desde el 13 de julio de 2016, el día en que se asentó en el cuarto piso del Edificio Dos, de Insurgentes Norte 59, la cátedra dijo de Ochoa que era un experimento presidencial en milagrería purépecha, o una imposición del primer círculo de la pinocracia dominada entonces, ¿como ahora?, por Luis Videgaray, pero que ni siquiera llegaría a manejar el transporte de la joya de la corona en 2017. Que los zapatos de Beltrones le quedaban como trajineras y que estaba muy verde para perico. Los optimistas le daban tres meses en el puesto, los pesimistas seis.

Pero ha durado casi un año, y transportó la corona y la joya a la cabeza de del Mazo, y aunque no se ha dado el tiempo suficiente, o a lo mejor cree no necesitarlas, para tejer las alianzas que lo mantendrían en el cargo por el término de su elección, se sigue  pontificando por ahí que el encargo de 2018 le queda grande.

Ochoa Reza no lo piensa así, y hablando con Javier Risco en La Nota Dura afirmó: “Mi elección es hasta el 2019, tengo una responsabilidad que cubrir y ahí me voy a quedar hasta el 2019”.

Más aún, ya tiene su plataforma política para 2018:  “Vamos a competir para ganar y detener el avance de la oscura cadena del populismo autoritario que representa Morena y López Obrador”.

GAMBOA: DEL MAZO Y RIQUELME NO DEFRAUDARÁN

El Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) felicita y reconoce a Alfredo del Mazo, candidato triunfador al gobierno del Estado de México, así como a Miguel Ángel Riquelme, ganador en las elecciones del estado de Coahuila.

Los priistas en el Senado reconocemos que sus campañas de propuestas fueron significativas y que los mexiquenses y coahuilenses lo reconocen, sabedores que nuestros compañeros priistas cumplirán puntualmente cada uno de sus compromisos adquiridos y que no defraudarán a sus electores, afirmó el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del GPPRI en la Cámara alta.

CAMACHO: LA CIUDADANÍA NOS DA UNA OPORTUNIDAD

Al analizar los resultados de las elecciones del domingo pasado, César Camacho, coordinador de la bancada priísta en San Lázaro, dijo:

“Es evidente que la ciudadanía nos da una oportunidad, hay que tomarla con toda responsabilidad”.

Dijo también Camacho que era digno de tomar en cuenta que “habiendo asumido López Obrador el papel de candidato de facto en el Estado de México, es vencible; una vez más lo hemos vencido”.

Buenos días. Buena suerte.

juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx