imagotipo

Juego de palabras

  • Gilberto Destrabau

Los políticos solo parecen tener el poder

¿Se acuerda usted de Beatriz Paredes? Fue casi todo en el gobierno y el partido, y como presidenta de éste, al ganar la mayoría congresal en 2009, fue el antecedente directo del regreso del PRI a Los Pinos en 2012.

En 2013 se fue de embajadora a Brasil, encargo que cumplió hasta 2016, y lo único que he sabido de ella desde entonces es que estuvo presente en el Consejo Nacional del PRI el 20 de febrero de este año.

Pero dejó huella. Especialmente con su discurso, todavía como presidenta del PRI, en el foro “Democracia latinoamericana”, en octubre de 2010, en el que exhibió descarnadamente el sistema político al que pertenece, tanto que luego se especuló que su valiente franqueza fue la que le ganó el exilio carioca. ¿Qué dijo doña Beatriz? (Se advierte que solo las que aparezcan entre comillas, son sus palabras textuales).

-Los políticos solo parecen tener poder; el verdadero poder los ejercen los hombres y mujeres del dinero.

-Durante los últimos 20 años, todas las decisiones económicas y estratégicas de los gobiernos mexicanos se han tomado en Washington.

-El monto de la deuda mexicana no se decide en México.

-Son más importantes los acuerdos del secretario de Hacienda mexicano con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Reserva Federal de Estados Unidos, que los debates de todas las fuerzas políticas en el
Congreso.

-Dado que eso viene ocurriendo de antiguo, y seguirá ocurriendo en el plazo previsible, se seguirá deteriorando la imagen de los Congresos y del Poder Legislativo como la entidad nuclear de la democracia representativa. También asistiremos a “un proceso de deterioro y descrédito de los partidos políticos como los organismos de intermediación de la sociedad en la democracia representativa”.

-La tensión entre la democracia representativa –los congresos- y la participativa – plebiscitos y consultas populares – va a poner en crisis a las instituciones electorales, y habrá un relanzamiento del poder de decisión del Presidente de la República.

-La ciudadanía le demanda a quienes supone que tienen el poder de tomar decisiones, pero “el poder se desplazó hace mucho tiempo de la política, el poder no está en los órganos de representación política”.

Al referirse específicamente al tema que le dio nombre al foro, la poliarquía latinoamericana, Beatriz Paredes denunció los fenómenos de la democracia mercadotécnica y el voto clientelar:

-En varios países de la región, el modelo democrático mercadotécnico es el preponderante.

-La democracia mercadotécnica es un proceso de compraventa de ofertas electorales, más que de profundización sobre modelos de desarrollo y alternativas.

-La democracia mercadotécnica tiene una funcionalidad para los poderes fácticos, pues finalmente “lo que importa es colocar una envoltura al candidato que corresponda y que cumpla con las expectativas de los poderes fácticos”.

-Debido a la pobreza de amplios sectores de la población en la región, el llamado “voto clientelar” es un verdadero peligro para la democracia.

-El “voto clientelar” es un refinamiento perverso de la antigua práctica del cambio de votos por dinero o bienes, solo que la operación de compraventa se hace públicamente, en forma de los programas de asistencia que manejan los tres niveles de gobierno, y todavía no ha sido calificado como delito electoral.

Buenos días. Buena suerte.

juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx