imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Gilberto D’ Estrabau
  • Pirinola electoral: Todos ganan, todos pierden

Estas elecciones junianas estaban como el famoso Rustam Raza, el mameluco guardaespaldas, que dormía acostado a la puerta de Napoleón, y no dejaba pasar a nadie. Qué bueno que ya las rebasamos, porque se habían convertido en la descripción de la mosca en mil palabras ,que el maestro le pidió a Pepito: una cosa que chinga, y chinga, y chinga…y así hasta mil.

¿Quiénes las ganaron y quiénes las perdieron? Los griegos representaban con alas a Niké, diosa de la victoria, porque iba constantemente de un lado a otro. El pasado domingo, la ansiada deidad se posó imparcial sobre los 14 estados, y en todos dejó pruebas de su munificencia. Como implícito acólito la acompañaba el anónimo dios de las derrotas, que pocas mitologías han consagrado, por temor a invocarlo.

En líneas generales, la oposición tuvo un avance sustantivo, pero nada que afecte la supremacía del PRI. Esta formación, con cuatro millones de sufragios, fue la más votada el 5 de junio, superando por un millón al PAN, que recibió solamente tres millones.

A nivel nacional, el PRI gobernará ahora en 15 estados, donde se concentran 53 millones 623 mil mexicanos. El PAN prevalece en 11 entidades –algunas de ellas, como las de Veracruz, con gubernaturas de solo dos años– en los que habitan 38 millones de connacionales.

El PRD, finalmente, gobierna en cuatro estados –entre ellos la CDMX– y por lo tanto 18 millones de personas están bajo su responsabilidad.
Camacho Quiroz: Beltrones no renunciará

César Camacho Quiroz, coordinador de la fracción priísta en la Cámara de Diputados y expresidente del CEN del PRI, descartó la renuncia del actual líder tricolor. Y dijo que ésta es una visión y una versión fuera de lugar. Tenemos –aseguró– un presidente nacional de PRI sólido, compacto, un profesional y patriota que hizo, me consta , su tarea lo mejor que pudo. Pero también me consta el grado de dificultad que la política nacional tiene ahora.

Camacho comentó que se manejan diferentes interpretaciones, pero “yo lo que creo es que el responsable de los resultados del PRI es el propio PRI, y no solo hablo de la dirigencia nacional, sino de todos quienes lo integramos: los comités seccionales, los municipales, los estatales; todos los que militamos y tenemos responsabilidades de dirigencia, tenemos que ver siempre, lo mismo con las victorias que con los reveses”.

Finalmente, el diputado federal reveló que la dirigencia nacional de su partido analiza ya los resultados del 5 de junio, sobre todo porque a la vuelta de la esquina están las elecciones en Nayarit, Coahuila y el Estado de México, éste último particularmente importante por el tamaño de su padrón electoral.

Omitió el exgobernador mexiquense, por razones obvias, mencionar uno de los ingredientes importantes de la elección en la vecina entidad. Por tradición y no pocos elementos de realismo mágico, se considera que los resultados gubernaturales en Edomex, que se dan un año antes, anuncian infaliblemente los presidenciales a nivel nacional.

Superstición si usted quiere, pero no por eso con menos poder de atracción sobre la curiosidad popular.
Buenos días. Buena suerte.

juegodepalabras1@yahoo.com/

Sitio Web: juegodepalabras.mx