imagotipo

Juego de palabras

  • Gilberto Destrabau

Semana Azteca presenta:

  • Soñar en EU, despertar en México

Por fin se resolvió el asunto de los “dreamers” (soñadores) en EU, pero como el méndigo Pato no puede hacer una buena si no la acompaña con una mala, deportará a cinco millones de padres y madres de ciudadanos.

Los llamados “soñadores” -inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos como niños y que fueron protegidos por el presidente Obama mediante el programa DACA (Acción Diferida para los llegados en la Infancia) para que pudieran estudiar y trabajar de manera legal -estaban en riesgo de ser deportados por una promesa de campaña del presidente Trump.

Pero ésta se ha revertido y 800 mil jóvenes, la mayoría mexicanos, según una ficha técnica publicada en el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional, anuncia que quienes ya son beneficiarios de DACA seguirán siendo elegibles para renovar su estatus cada dos años y que ningún permiso de trabajo será cancelado antes de las fechas de expiración actuales.

Bueno, eso resuelve el problema de casi un millón de compatriotas que podían caer sobre el escuálido sistema educacional mexicano y hacerlo tronar como chinampina, eventualidad para la que, según Aurelio Nuño, ya se habían tomado las medidas pertinentes, pero ya sabemos que las declaraciones de “Lelo” hay que tomarlas como hacen el amor los puercoespines, con-mucho-cuidado. En fin, esperemos que si realmente se prepararon para recibir a un millón de universitarios, esas previsiones no se desechen porque finalmente no vienen, sino que se aprovechen en beneficio de cientos de miles de muchachas y muchachos mexicanos deseosos de estudiar una carrera y que están condenados a deambular por oficios que no les interesan o ser víctimas de rufianes en universidades patito, o convertirse en rufianes ellos mismos, cooptados por el crimen organizado.
5 MILLONES DE PADRES ACOMPAÑARÁN A LA CHINA HILARIA

Pero, como ya habíamos adelantado, una característica perversa de la potomacracia es aplicar sus políticas inspirándose en el dictum de que a Dios rogando y con el mazo dando. En este caso, por 800 mil buenas, cinco millones de malas.

Porque en la misma ficha del Departamento de Seguridad Nacional también se indica que suspenderá una medida similar instaurada por el gobierno de Obama llamada DAPA, para los padres indocumentados de quienes ya son ciudadanos. De aplicarse, habría postergado la deportación de casi cinco millones de personas que también habrían podido tramitar permisos de trabajo.

Pero -explica el New York Times-, la medida nunca fue aplicada debido a una demanda de 26 estados, encabezados por Texas, contra la acción ejecutiva que la estableció. El caso llegó hasta la Corte Suprema de Estados Unidos, que tuvo un empate en la votación, 4-4, por lo que se mantuvo el bloqueo temporal del tribunal de Texas en lo que avanzaba la demanda. La decisión del gobierno de Trump pone fin efectivo a la litigación.

Así que no se nos vienen encima 800 mil chavos en busca de educación, pero sí, cinco millones de adultos en busca de chante chabuche y garra. Y a esos, que yo sepa, nadie se preparó para recibirlos.
LOS INSOPORTABLES DE LA SEMANA

Las momias de Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo.-Luego de su pérfida constitución, reaparecen para proclamar que ha llegado el momento de un gobierno de izquierda. Don Cuauhtémoc Cárdenas se cuidó muy bien de acompañarlos.

Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com / Sitio Web: juegodepalabras.mx