imagotipo

Juego de palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Semana azteca presenta: El espionaje no tiene cabida en un estado democrático

Interesante la posición del diputado César Camacho al entrar al tema del espionaje a personajes de la vida pública, en especial por reconocer y defender la privacidad como derecho, “cuanto más si aquellos que eventualmente pueden ser sujetos de este espionaje, son correas de transmisión de la sociedad y el poder público, son gente cuya voz tiene no solo tiene que ser escuchada sino también atendida: el espionaje no puede tener cabida en un Estado democrático”.

Para quienes andan chapoteando entre pegasos y unicornios, algunos con auténtico interés en encontrar responsables (si los hay), otros simplemente para ver qué pescan en río revuelto, los claros conceptos del doctor Camacho Quiroz, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, pueden servir de referencias claras y contundentes.
TAMBIÉN EN EL SENADO EXIGEN INVESTIGACIÓN CONTRA PRESUNTO ESPIONAJE

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional condenó enérgicamente y exigió una investigación profunda respecto al supuesto espionaje a periodistas, activistas y de todos aquellos que en algún momento han sufrido una invasión a su privacidad.

La senadora del PRI Graciela Ortiz González, recordó que el espionaje no es nuevo y reconoció que este tipo de prácticas son comunes porque a menudo son utilizadas con fines políticos.

“En 2012, por ejemplo, se hizo público un audio en el que se acusaba a un aspirante a la candidatura presidencial por el PAN, de aprovechar, por un secretario de gobierno de Sonora, por cierto, que se conminaba a empleados del gobierno estatal a apoyar a un precandidato presidencial de ese partido”, indicó.

Graciela Ortiz enfatizó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha esforzado por garantizar los derechos humanos y la libertad de expresión por lo que consideró necesario saber distinguir lo que es el respeto a esos derechos humanos, de lo que es el oportunismo político.

La legisladora reconoció la disposición de la PGR para llevar a cabo las pesquisas que permitan aclarar la situación y reprobó el hecho de que un medio internacional utilice la “creencia” para asegurar que el gobierno mexicano realiza espionaje.

“Hay un comentario del propio periodista que escribe la nota, en el que acepta no tener pruebas de que el gobierno sea el responsable del espionaje; pero, dice -de la manera más poco ética que se pueda dar- ‘pero todos creen que es el gobierno’. De creencias está lleno el mundo, creemos muchísimas cosas, pero lo que necesitamos son pruebas contundentes de que este espionaje obedece a qué instancia, a qué grupo, a qué interés y qué es lo que busca en el país”, puntualizó.
EL INSOPORTABLE DE LA SEMANA

Otra vez el méndigo Pato Donald.- El más reciente twit del capo potómacrata ataca a México e insiste en la construcción del muro fronterizo.

“México fue catalogado como el país más mortal del mundo, solo después de Siria. El narcotráfico es en gran parte la causa. ¡Vamos a construir el muro!”

El “catálogo” es el informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos publicado en mayo, que afirmó que la guerra entre cárteles mexicanos dejó 23 mil en 2016, solo por debajo de Siria, que registro  50 mil.

La Secretaría de Relaciones Exteriores respondió que sí hay violencia, pero que México está muy lejos del ser el segundo país más violento del mundo.

Buenos días. Buena suerte.

juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx