imagotipo

Juego de palabras

  • Gilberto Destrabau

La Suprema dijo sí

El tres de noviembre de 2016, la Cámara de Diputados aprobó la ampliación de la duración en sus cargos de los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con objeto de que su renovación se realice de forma progresiva.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, explicó que la finalidad de la reforma era fortalecer los principios de imparcialidad y estabilidad en el ejercicio del cargo, ya que al establecer que los periodos de duración de los magistrados se amplíen, se conseguirá también una estabilidad y congruencia en los criterios que emita el Tribunal y se fortalece el profesionalismo del mismo.

El dictamen, continuó, privilegia la independencia judicial y la estabilidad en la función de los integrantes por un tiempo razonable, lo que abonará a que existan tesis y jurisprudencias emanadas de este órgano, con coherencia en los criterios y congruencia con nuestro marco normativo.

La ampliación del cargo de cuatro magistrados del nos les pareció a los partidos PRD y Morena, pero ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció a favor de que los magistrados Felipe Alfredo Fuentes y Reyes Rodríguez se mantengan en el cargo por dos años más -hasta 2024- y José Luis Vargas e Idalfer Infante por cuatro -hasta 2023. Los otros cuatro magistrados ejercerán su encargo hasta 2025, como estaba previsto.

SI NO LE PARECE A BARTLETT ES QUE LA SUPREMA LO HIZO BIEN

Al conocer el fallo, el senador petista Manuel Bartlett a los Supremos de haber actuado obedeciendo a intereses políticos. Lo cual demuestra sumariamente que la SCJN actuó correctamente.

Por su parte el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, afirmó que el Senado sostiene la constitucionalidad y regularidad de los actos legislativos y los nombramientos adoptados por las mayorías que ordena la Constitución, en los pasados meses de octubre y noviembre de 2016, que permitieron la integración de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Refrendó que el Senado actuó con responsabilidad y, en un entorno de pluralidad política, cumplió con la responsabilidad  constitucional de realizar las designaciones que aportan al país instituciones sólidas en el sistema de medios de impugnación en materia electoral.

GAMBOA: LA CONFIANZA EN MÉXICO ATRAE INVERSIONES

Por cierto que, en otro nivel de intereses, el senador Emilio Gamboa Patrón, señaló que, gracias a la confianza que existe hacia México, tanto a nivel nacional como internacional, nuestra nación se confirma como un destino atractivo para la inversión a mediano y largo plazo.

Puso como ejemplo la inversión de más de 12 mil millones de dólares en la construcción de siete mil 586 kilómetros de gasoductos, que beneficiarán a 20 estados de la República.

Sobresale también, la construcción de 52 nuevas centrales eléctricas, con inversión de seis mil millones de dólares, en 15 entidades federativas.

Los senadores del PRI, resumió Gamboa, reconocemos que, como país, aún tenemos muchos retos que superar en materia de seguridad, desarrollo humano, crecimiento económico, protección ambiental, pero también gracias al esfuerzo y compromiso de los mexicanos, hoy nos apuntalamos como una nación más productiva y competitiva que ofrece mayores oportunidades de empleo, educación, seguridad social y bienestar. Buenos días. Buena suerte.

juegodepalabras1@yahoo.com Sitio Web: juegodepalabras.mx