imagotipo

Juego de palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Amigo, vaya un amigo…

Se define “amigo” como aquella persona que, con respecto a otra, ha desarrollado un vínculo de fraternidad, afinidad o camaradería y con la cual siente algún tipo de respaldo que podría obrar en su beneficio en situaciones calamitosas o difíciles.

La palabra “amigo”, es de procedencia latina en amīcus (que en latín arcaico fue ameicus, amecus)  que, a su vez, es una variante del verbo amare, que significa “amar”.

La tan esperada reunión entre los Presidentes de México y los Estados Unidos, dos países que hasta hace meses mantenían sólidas relaciones económicas y políticas –pese a un turbulento pasado de guerras e intervenciones– se realizó en dos partes. Una, la primera, con protagonismo absoluto de Donald Trump, que fue la de más interés periodístico, y la segunda, el encuentro en sí de los mandatarios que fue protocolario, frío y sin consecuencias para el futuro previsible.
PRIMERA PARTE

“Con mi amigo el Presidente de México vamos a negociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte y algunas otras cosas con México. Veremos qué resulta, pero creo que estamos progresando. Así que manténganse pendientes”, dijo Trump a los periodistas antes de ingresar al recinto del encuentro, celebrado en el Palacio de Convenciones  de Hamburgo.

Preguntado por la prensa si sigue queriendo que México asuma el coste de su polémico proyecto de muro fronterizo, el magnate respondió: “Absolutamente”.
SEGUNDA PARTE

Tocó al presidente mexicano Enrique Peña Nieto hacer el resumen de la reunión de 40 minutos, agradeciendo a Trump el espacio que se abre para mantener el diálogo fluido entre ambos gobiernos, que permita avanzar en la renegociación de lo que será el TLCAN.

“Y seguir trabajando en materia de cooperación sobre todo para la seguridad de ambos países, especialmente en nuestras fronteras y también trabajar en el tema migratorio que es una tarea que preocupa a ambos gobiernos. Y finalmente, algo que ambos gobiernos hemos comprometido es asumir corresponsabilidad en el combate al crimen organizado. Gracias por este espacio de oportunidad”, concluyó el mandatario mexicano, con el rostro serio y el tono de voz plano y sin inflexiones.

Así que el pronóstico del canciller Luis Videgaray en el sentido de que no había que tener expectativas que no se justificaban, que  sería una reunión en la que no habría grandes acuerdos ni se resolverían diferencias sustantivas, se cumplió como maldición gitana. Cero hits, cero carreras, cero error.
EL CONVIDADO DE PIEDRA

En lo que se equivocó el jefe de la diplomacia mexicana fue en adelantar que la miniagenda de la microrreunión no contemplaba la construcción del muro fronterizo.

Debería haber recordado que esta variante del “Convidado de Piedra” de Tirso, se sienta en todos los banquetes de la potomacracia.
LA INSOPORTABLE DE LA SEMANA

Ivonne Ortega Pacheco.- “Necesitamos primero que los militantes nos perdonen, es como una pareja que descubre una infidelidad, lo primero que tienes que lograr es que te perdone y si te perdona, la puedes volver a enamorar y volver a reconquistar”. Esa es la receta que da la exsecretaria general del PRI y aspirante a su candidatura presidencial, para que su formación gane en 2018.

Ortega, en una entrevista con Expansión, insiste en que se necesita el perdón de la militancia, por los votos perdidos y por los gobernadores de su partido que están en el banquillo.

Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx