imagotipo

Juego de palabras

  • Gilberto Destrabau

El PRI en el senado quiere nombrar de inmediato al Fiscal Anticorrupción; el PAN bloquea

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, en voz de su vicecoordinador, Miguel Romo Medina, reiteró que tiene todo el interés y disposición de lograr los acuerdos con los otros grupos parlamentarios para, de inmediato, llegar al nombramiento del Fiscal Anticorrupción, pues hay plena voluntad política.

Romo afirmó que el coordinador Emilio Gamboa ha insistido ante la Junta de Coordinación Política de la disposición de llegar a un acuerdo para cumplir y tener completa la estructura del Sistema Nacional Anticorrupción el 19 de julio, que es el plazo
constitucional.

El senador Gamboa les ha dicho que si les parece bien la semana próxima, en la Junta de Coordinación Política, se puede llegar a un acuerdo para atender esta exigencia de la sociedad mexicana, recordó el representante de Aguascalientes.

El PRI en el Senado no es el que detiene o traba este asunto, hay plena disposición de llevar a cabo el nombramiento del Fiscal Anticorrupción.

( Respecto a quienes están bloqueando el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, le compartimos una pequeña parte de la conferencia de prensa del senador Romo Medina:

PREGUNTA: Hace unos momentos los senadores del PAN advirtieron que si bien respetan la posición de los integrantes del Comité de Acompañamiento Ciudadano (CAC)  ellos no tienen prisa, ellos no se van a dejar presionar porque dicen -palabras más, palabras menos- que ellos están apostando por un fiscal que realmente tenga poder y que no esté de rodillas ante el poder.

¿Esto -desde su punto de vista- confirma que quien está deteniendo este nombramiento es el PAN?

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA: Absolutamente, porque finalmente se ha expresado de manera insistente y consistente a todos los grupos parlamentarios al interior del Senado de esta disposición, de llegar a un acuerdo para cumplir justamente con el nombramiento de esta figura fundamental para tener completo e integralmente los trabajos y la estructura del sistema nacional anticorrupción ).

La renuncia del CAC

El Comité de Acompañamiento Ciudadano para el nombramiento del Fiscal Anticorrupción (CAC) estaba formado por Luis Carlos Ugalde, Silvia Inclán Oseguera, Ricardo Jiménez  González, Issa Luna Pla, Fernando Nieto Morales, Cristina Puga Espinosa  y Carlos Sánchez Magallán. Renunciaron el miércoles 12 por estar a punto de cumplirse el plazo constitucional para que los legisladores procedieran  con  el nombramiento, sin que esto haya ocurrido.

En una carta abierta, los miembros del CAC – quienes, por cierto, no recibían pago por su trabajo – explican que, al no haber Fiscal  en el plazo legal, toda la legislación aprobada recientemente, que es mucho más severa que la anterior, no entrará en vigor y los casos de malversación de fondos públicos, peculado o tráfico de influencias, que actualmente se procesan, se llevarán a cabo bajo la norma anterior, con una tipología de delitos penales
desactualizada.

Explican que entre los argumentos de quienes han bloqueado el nombramiento están:

– Eliminar el “ pase automático “ del  actual Procurador General de la República  a Fiscal General

– La inutilidad de nombrar al Fiscal Anticorrupción porque estará en el cargo menos de dos años

– Un Fiscal Anticorrupción nombrado en los actuales términos, carecerá de autonomía, la cual es indispensable para su cabal desempeño 

Buenos días. Buena suerte.

juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx