imagotipo

Juego de palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Semana Azteca presenta: El socavón, producto de la corrupción y La inepcia de la SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó el millonario contrato carretero del Paso Exprés de Cuernavaca  a Epccor, una empresa estrechamente vinculada a un contratista que fue inhabilitado para trabajar con el gobierno tras haber incumplido en dos proyectos, incluyendo una obra en la misma autopista.

El pasado miércoles, un socavón se abrió en el paso exprés, provocando la caída de un auto y la muerte de sus dos pasajeros.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó el contrato a finales del 2014 a Epccor, propiedad de los hijos del empresario Juan Diego Gutiérrez Cortina, dueño de Gutsa, una empresa que está en la lista de negocios sancionados por el gobierno. Uno de los vínculos entre las dos empresas es que uno de los hijos funge como director de ambas firmas, según un documento público.

Una investigación de la agencia británica Reuters, divulgada en México por El Financiero, encontró que la empresa de Gutiérrez Cortina, Gutsa Infraestructura, figura entre docenas de compañías que han ganado contratos con la petrolera estatal Pemex, incluso después de haber sido inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública.

Algunas compañías inhabilitadas han cambiado sus nombres y a sus accionistas para ganar contratos nuevos.

La ley mexicana prohíbe a las entidades gubernamentales que contraten a empresas que tienen directa o indirectamente accionistas -a través de otras entidades corporativas- en común con contratistas inhabilitados.

Epccor, en sociedad con una empresa española llamada Construcciones Aldesem, ganó el contrato por mil 45 millones de pesos (75 millones de dólares a finales de noviembre de 2014) para ampliar un libramiento de 14.5 kilómetros en Cuernavaca, en la carretera México-Acapulco, al presentar la oferta más baja elegible.

Epccor ha compartido una dirección de oficina y un representante legal con Gutsa, de acuerdo con documentos revisados por Reuters.

Epccor ha cambiado su dirección y ahora se ubica en un edificio a espaldas del antiguo edificio de Gutsa, señaló.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró en el 2012 que Gutsa incumplió con un contrato por 30 millones a Pemex para construir la Estela de Luz, monumento destinado a conmemorar el bicentenario de la independencia mexicana.

Gutsa no terminó a tiempo la obra y sus costos se dispararon por arriba de 90 millones de dólares, descubrió.
EL INSOPORTABLE DE LA SEMANA

Lino Korrodi Cruz, empresario.- Se sumó el sábado pasado al Acuerdo de Unidad por la Prosperidad y Renacimiento de México, que impulsa Andrés Manuel López Obrador.

Lino Korrodi fue pieza importante para que el panista Vicente Fox Quesada ganara las elecciones presidenciales del año 2000. Fue fundador de la organización “Amigos de Fox” que recaudó los recursos económicos para la campaña.

Entrevistado por nuestro compañero Gabriel Xantomila, el diputado panista Jorge Triana dijo que Korrodi “es un recaudador más si ya se decía que Morena es el Movimiento de Recaudación Nacional, con su incorporación se viene a ratificar” agregando que al parecer ya se le olvidó a  López Obrador todo lo que denunció sobre Amigos de Fox, sobre esta triangulación ilícita de recursos según él.

Recordó Triana que el IFE  impuso una sanción multimillonaria al PAN por culpa de Lino Korrodi Cruz.

Buenos días. Buena suerte.

juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx