imagotipo

Juego de palabras

  • Gilberto Destrabau

Policías, soldados y senadores

A los 120 millones de mexicanos nos ¿cuidan? 331 mil policías. Esto equivale a 362 agentes por cada 100 mil habitantes, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Como es ritual, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da otra cifra: 231 gendarmes por cada 100 mil ciudadanos. Para no meternos en problemas sumamos ambas cifras, la dividimos entre dos, y nos quedamos con que aproximadamente 300 jenízaros cobran porque otros civiles no nos roben, asalten o maten. Si se cuidan ellos mismos de hacerlo o no, es una de las grandes preguntas que preferimos no hacernos antes de salir cada día a gastarnos el alma, las suelas y el traje.

¿Son pocos 300 polis por cada 100 mil derechohabientes? ¿Son muchos? ¿Son suficientes? Para acercarnos a una respuesta, asomémonos sobre la cerca a ver qué están haciendo los demás.

China es el país más poblado del mundo. Tiene mil 300 millones de habitantes y, para evitar que se salgan del huacal, los controla con un millón 600 mil policías, o sea, 120 uniformados por cada 100 mil paisanos.

La sigue India: un millón 585 mil 353 efectivos se encargan del cuidado de sus más de mil 240 millones de habitantes, esto es, 130 por 100. Estados Unidos, 322 millones, tiene 240 sherifes por cada 100 mil.

En el estudio de la ONU que hemos estado citando, los estados más diminutos resultan ser los mejor vigilados. Así, con 15 mil 625 guardias suizos y locales por cada 100 mil personas, el Vaticano aparece como el sitio más custodiado. Le siguen Mónaco, con mil 374 policías para cada 100 mil turistas, y las Bahamas, 848 por 100 mil.

En América Latina, la Argentina es -proporcionalmente- el país con mayor cantidad de policías: 558 por cada 100 mil personas. Lo sigue de cerca Uruguay, 542 por cada 100 mil.

LOS MILITARES EN EL MUNDO Y EN MÉXICO

El sitio Global Fire Power presentó su ranking 2017 de los ejércitos del planeta. Los primeros 10 lugares los ocupan Estados Unidos, Rusia, China, India, Francia, Reino Unido, Japón, Turquía, Alemania y Egipto. El lugar 34 lo ocupa el Ejército mexicano con 384 mil efectivos, 452 aviones y ningún tanque de combate (aunque dispone de 695 vehículos armados, que incluyen a los que transportan soldados).

Como en México durante la última década el Ejército ha sido cooptado para labores policíacas, nos pareció justo incluirlos en la nómina de seguridad ciudadana.

Por cierto que la Ley de Seguridad Interior, que debe regular su actuación en las calles, es un capítulo toral de la agenda de un posible período de sesiones extraordinarias del Senado de la República, que todavía está por definirse.

Al respecto, las últimas noticias provienen del palacio Pasteur, donde el senador Emilio Gamboa Patrón, declaró ayer:

“Espero que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el senador Fernando Herrera, convoque esta semana a los coordinadores parlamentarios, en la que el Grupo Parlamentario del PRI ratificará su propuesta de celebrar un periodo extraordinario, con el firme propósito de desahogar los temas que la sociedad mexicana demanda, como son el Fiscal General, el Fiscal Anticorrupción y el combate al robo de gasolinas”.

El Grupo Parlamentario del PRI, sin lugar a dudas, ha demostrado en varias ocasiones el interés en concretar este proceso de elección del Fiscal y con ello avanzar en el Sistema Nacional Anticorrupción

Buenos días. Buena suerte.

juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx