imagotipo

Juego de palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Los insoportables de la semana

Fernando Mayans Canabal y el “tribunal de la Patria”.- El senador por Tabasco y médico cirujano, prescribe para acabar con los males de México un “Tribunal de la Patria”, formado por entre ocho y 12 senadores, ubicado en el Senado de la República, y en el cual “cualquier ciudadano bajo su estricta responsabilidad y mediante la presentación de elementos de prueba, podrá formular denuncia o queja respecto de actos y hechos de corrupción”.

Para que se vea que va en serio, y que su propuesta no es otra tabasquinada, el senador Mayans presentó una iniciativa que  adiciona el artículo 76 de la Constitución para erigir al Senado como Tribunal de la Corrupción. Si se convierte en ley, todas las menudencias como el  Sistema Nacional Anticorrupción mocho, la falta de fiscal y magistrados,

se irán al cesto por obsoletos. Pablo Gómez y la “pendejez” de ciertos perredistas.- Ya extrañábamos en este espacio a Don Pablo, quien tantas veces nos visitó, especialmente por su costumbre de no leer las leyes por las que votaba.

Ahora participó en el foro  “La encrucijada del PRD frente al 2018”. Resumiendo su participación, Gómez calificó de traición una alianza con los panistas, y aseguró que enfrentarse a Morena es una “pendejez”.

Empresas mexicanas corruptas.- Cuando en México se habla de corrupción, automáticamente se piensa en los servidores públicos. No es que no se  hayan ganado a pulso la dudosa distinción, pero tampoco son los únicos.

Según el Reporte Global de Fraude y Riesgo 2016-2017 de la firma Kroll la  “industria de la corrupción” le cuesta al país más de 350 mil millones de pesos, un 10% del Producto Nacional Bruto (PIB). En ella participan alegremente las empresas mexicanas que mostraron un incremento del 2% respecto al índice global en acciones relacionadas con fraude, soborno y corrupción. “A nivel global los índices de corrupción en las empresas son del 15 por ciento –afirma Kroll-, para México la cifra es de 18 por ciento, con tendencia incrementarse al finalizar este año”.

Por otra parte, de acuerdo con el índice de Percepción de la Corrupción 2016 que realiza anualmente Transparencia Internacional, México  descendió 28 lugares quedando en el lugar 123 del ranking, con una calificación de 30 puntos.

Con esa calificación, en una escala de 100, donde 0 es una percepción alta de los índices de corrupción y 100 son niveles muy bajos, el país tiene la peor puntuación de los 35 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE )  cuyo promedio es de 69 sobre 100.

Haitianas de tacón dorado.- La lideresa de la organización “María Magdalena”, que agrupa a las trabajadoras sexuales en la franja fronteriza, denunció que las mujeres haitianas que llegaron a Tijuana en busca del sueño americano y no pudieron cruzar la frontera, han comenzado a ejercer el trabajo sexual.

Por su parte  Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de los Derechos Humanos, comentó que las mujeres haitianas resultan exóticas y, por consiguiente, a las personas que buscan trabajadoras sexuales  les resulta atractivo contratarlas.

Invex, Banamex e Inbursa.- La Condusef informó que las tarjetas de crédito de Invex, Banamex e Inbursa reprobaron la primera supervisión en materia de  transparencia financiera de 2017. A sus contratos les faltan datos.

Buenos días. Buena suerte.