imagotipo

Juego de palabras

  • Gilberto Destrabau

  • El Ingenioso Hidalgo don Quijote de Beltrones

Manlio Fabio Beltrones Rivera es un político mexicano de la Generación X, a caballo entre los dinosaurios que oficialmente desaparecieron con el siglo XX, y el liderazgo democrático intermedio de jóvenes y semijóvenes. Todavía con triangulitos en la espalda fue gobernador de Sonora y subsecretario de Gobernación. Alguna vez se dijo que gran parte de su poder se debía a que había heredado el archivo confidencial de su mentor, Fernando Gutiérrez Barrios, que supuestamente contenía los secretos de todos los políticos mexicanos desde Adolfo Ruiz Cortines a los actuales. Como líder de las generaciones intermedias fue líder de la mayoría senatorial entre 2006 y 2012 y líder de la mayoría en la Cámara de Diputados entre 2012 y 2015. En 2016 asumió la presidencia nacional del PRI con resultados menos que favorables en las elecciones gubernaturales de 12 estados.

Artífice del Pacto por México que dio a México las reformas estructurales que se habían venido posponiendo durante medio siglo, Beltrones acomodó entre ellas una adecuación política que contiene los gobiernos de coalición.

EL GOBIERNO DE COALICIÓN

Políticamente se encuentra dividido en estos momentos en cuatro grandes bloques y uno chiquito.

Los grandes son el PRI, que quiere que las cosas sigan como están; el PAN, que quiere instaurar la segunda vuelta en elecciones para Presidente y gobernadores; el PRD, que trabaja en la construcción de un Frente Amplio Democrático que todavía no coagula; Andrés Manuel López Obrador, que quiere ser presidente a como dé lugar, y Beltrones, quien empuja prácticamente solo el concepto de gobierno de coalición, que está aprobado en la Constitución, pero que no tiene legislación reglamentaria.

Alrededor de Beltrones se han estado formando grupúsculos que dicen apoyar el gobierno de coalición, pero que no firman nada. Los últimos en “sumarse” fueron Miguel Ángel Mancera, quien no resulta un apoyo sólido, pues ya ha oficializado su intención de encabezar el Frente Amplio Democrático (FAD) si su cuaderna cuadriculada Alejandra Barrales logra formarlo, y Gustavo Madero, presidente de la Comisión que elaborará la plataforma política del PAN para 2018 (que es muy remoto que incluya en ésta el modelo beltroniano).

Porque el gobierno de coalición que propugna Beltrones es un híbrido de Presidencialismo y Parlamentarismo que en el papel luce genial, pero que de aplicarse podría acabar con el sistema de partidos como lo conocemos, por eso ha sido desdeñado por la Legislatura.

El modelo propone un Presidente de la República electo por mayoría tradicional, sin importar lo raquítica que sea ésta. Y este Presidente no gozaría de un poder omnímodo, sino que lo repartiría con los demás  partidos, según el porcentaje de votos que reciban.

Así, aparte de las posiciones legislativas, se compartirían también las Ejecutivas, como secretarías de estado y empresas productivas del Estado.

NUEVA GOBERNABILIDAD

Luego de la reunión con Mancera y Madero, Beltrones declaró que si México opta por los gobiernos de coalición, tendrá la oportunidad de construir una “nueva gobernabilidad”.

Para concluir: “A mí no me preocupa si en 2018 gana el PAN o el PRD, el PRI o un frente, o gana Andrés Manuel López Obrador, a mí lo que me preocupa es la gobernabilidad, lo que habrá de venir”.

Y lo que habrá de venir no son precisamente molinos de viento.

Buenos días. Buena suerte.

juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx