imagotipo

Juego de palabras

  • Gilberto Destrabau

Semana Azteca presenta:

Arraigo: gota envenenada del sistema penal

A su salida del foro “Reformar el Sistema de Justicia para mejorar”, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el doctor César Camacho Quiroz, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, respondió a peguntas de los periodistas sobre varios temas:

SOBRE LA CONVERSACIÓN TELEFÓNICA DEL PASADO ENERO ENTRE  LOS PRESIDENTES PEÑA NIETO Y TRUMP:

CC.- El presidente Enrique Peña ha sido consistente en la posición respecto a Estados Unidos. Él sabe que es el jefe del Estado Mexicano y en consecuencia, tiene que ser cauto, pero firme. Los principios de política exterior están en la Constitución y el presidente los conoce y los aplica.

Los antecedentes pueden ayudar a entender lo que se discute: el presidente Peña ha sido un político veraz y contundente, el presidente Trump parece mutar de opinión o tergiversar los hechos y tener interpretaciones caprichosas y no sería este el primer caso.

SOBRE EL SISTEMA DE JUSTICIA, LA SEGURIDAD INTERIOR Y EL ARRAIGO:

CC.- Ya está la iniciativa en la Comisión de Puntos Constitucionales, hemos registrado muy sensibles en la Ley de Seguridad
Interior.

Estaremos en pronto en condiciones de presentar un dictamen confiamos alcanzará los votos suficientes en los Plenos, tanto de la Cámara como del Senado, durante el mes de septiembre.

En justicia penal estamos, por supuesto, listos para discutir los ajustes que sean necesarios, en el entendido de que muchos son políticas públicas, de implementación en el ámbito del Ejecutivo y otros tantos del
Legislativo.

El Sistema de Justicia Penal, como cualquier otro, debe tener modificaciones al implementarse. Al ponerse en operación se advierten deficiencias que se han ido subsanando, por ejemplo, con la creación de la Unidad de Medidas Cautelares que decretó el Ejecutivo hace un par de semanas con
eventuales cambios a la ley.

Por ejemplo, ceo que es conveniente eliminar la figura del arraigo, porque nos desprestigia, nos quita mucho y no nos da nada en términos de eficiencia.

SOBRE LA XXII ASAMBLEA NACIONAL DEL PRI Y LAS POSIBILIDADES DE QUE SE NOMINE UN CANDIDATO EXTERNO A LA PRESIDENCIA:

CC.- Según los estatutos del partido, específicamente el artículo 166, resultado de la Asamblea anterior, es posible que simpatizantes del partido que por su prestigio, por la portación de datos demoscópicos y por gozar de buena fama pública, puedan ser considerados para cargos de elección popular. En consecuencia, no es un debate nuevo, esto ya está habilitado y el partido está abierto a expresiones ciudadanas que sean afines con la Declaración de Principios y el Programa de Acción.

Los priistas tenemos mucho que decir, pero también tenemos mucho que escuchar. Especialmente cuando se trata de una ciudadanía crecientemente interesada en la política, sea o no militante del partido. Su voz debe ser considerada, si queremos ganar las
elecciones.

Todas las posibilidades son perfectamente conciliables, pero todo esto será especulación, hasta que el partido decida cuál es el método que va a escoger para la selección de candidatos, que no splo será el de Presidente de la República, sino, también para los que aspiren a senadores, diputados, gobernadores. Entonces sabremos cuáles son las condiciones a las que se deben atenerse los simpatizantes y los militantes, todos.

Buenos días. Buena suerte.

juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx