imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Gilberto D Estrabau
  • Gamboa: aquí mandan 128 senadores, no un partido

“Creo que hay un gran producto”, dijo ayer Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priísta en el Senado de la República, refiriéndose al grupo de leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción.

Gamboa y el coordinador del PVEM, Carlos Puentes Salas, coincidieron en señalar que organizaciones como Coparmex y el IMCO quieren confundir a la sociedad calificando a la “Tres de Tres” aprobada como “ light “, pero que no hay tal; que los senadores hicieron lo que mandataron los ciudadanos.

(Posiblemente, es nuestra opinión personal, las reacciones adversas al ahora ya constituido Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) por parte de organizaciones empresariales, se deba a que las leyes aprobadas obligan a presentar sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses, tanto a los funcionarios como a los empresarios que reciban dinero público, como contratistas y proveedores. Y es que, como dijo el presidente de la Comisión de Corrupción senatorial, el pevemista Pablo Escudero, la corrupción no es un problema exclusivo de los servidores públicos. “Para que haya corrupción – advirtió – tiene que estar la otra parte, y ellos tienen que comprometerse también. Esta problemática (la corrupción) se soluciona con servidores públicos, con empresarios, y con voluntad de todos los ciudadanos mexicanos para cambiar la realidad de este país que nos tiene fastidiados a todos).

Como decíamos al principio, el senador Gamboa calificó a las leyes anticorrupción aprobadas en el Senado en este período de sesiones extraordinarias, que tiene la de hoy como fecha de caducidad como “un gran producto”, aunque matizó:

– Todas las leyes son perfectibles. No hay leyes perfectas. Hay muchos intereses sobre estas leyes que mandó el presidente Enrique Peña Nieto y que modificaron todos los partidos: el PT, el PVEM, el PRD, el PAN y el mismo PRI.
“Aquí mandan 128 senadores, no un partido”

“Nadie puede mandarle un recado al Senado de que por Acción Nacional no se va a ver algún tema. Aquí mandan 128 senadores, no un partido”.

Esta lapidaria reflexión le fue inspirada al senador Emilio Gamboa por la noticia de que el Partido Acción Nacional había decidido, sin consultarlo con ninguna otra formación, ni con ningún representante de la dirigencia senatorial, posponer la discusión del Mando Mixto Policial hasta septiembre, debido a que, antes de votar en un sentido u otro, necesitaba consultar con los gobernadores panistas recién electos, para conocer su opinión sobre un tema que va a afectar directamente sus Gobiernos.

Pero el Mando Mixto estaba listo para su votación, primero en comisiones y luego en el pleno, ya que forma parte de la agenda del período de sesiones extraordinarias. Por lo que el martes en la noche se reunieron las ocho comisiones dictaminadoras de esta reforma constitucional , con plazo fijo – Justicia, Federalismo, Gobernación, Seguridad Pública, Estudios Legislativos, Estudios Legislativos Primera, Estudios Legislativos Segunda y Puntos Constitucionales – e hicieron su trabajo, ya que apenas hay tiempo para votarla en el Senado y enviarla a la colegisladora.
Buena suerte. Buenos días.
juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx