imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Gilberto D’ Estrabau
  • Semana Azteca presenta: R2-D2, una columna sobre X-2334; duro y a la cabeza

La pesadilla ya es realidad. Quienes visualizaban las redacciones periodísticas del futuro como computadoras redactoras alineadas como máquinas tragamonedas, y los pasillos recorridos por robots esféricos introduciendo chips por un agujero y recogiéndolos por otro, ya pueden tener una probadita de gloria en las instalaciones de los periódicos franceses “Le Monde” , “L’Express” , “Le Parisién” y varios más.

Los redactores sin cabeza para pensar ni manos para escribir han sido diseñados por la empresa Syllabs, y en realidad son programas informáticos que transforman datos que no necesitan mucho análisis en textos, como los resultados de unas elecciones o de competencias deportivas. Así que las primeras víctimas del desempleo seremos quienes nos ocupamos de política y deportes.

De momento los robots-redactores se usan para publicar de manera rápida un gran volumen de textos, y están enfocados exclusivamente al periodismo digital. Según los dueños de Syllabs, así se consigue aumentar la audiencia en internet  y posicionar mejor las páginas webs en los buscadores.

Son útiles –insisten– porque antes los periódicos no tenían ediciones digitales y no tenían que producir tanto contenido; pero ahora en la web, si quieres existir y tener visibilidad, tienes que producir constantemente contenidos nuevos, lo que podría resultar imposible de hacer manualmente.

Así que, si los periodistas humanos no quieren preocuparse, pueden decirse a sí mismos que los robots redactores solo sirven para machacar números.

Pero quizá les resulte conveniente recordar que cuando la revolución industrial comenzó, solo se trataba de mover telares a base de máquinas de vapor.
Los insoportables de la semana
Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México.- Negó que obispos y sacerdotes hayan hecho proselitismo explícito en contra de los candidatos del PRI, en represalia por la iniciativa presidencial a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“La Secretaría de Gobernación tiene toda la libertad de hacer sus investigaciones… pero si buscan un documento donde la jerarquía haya incitado a castigar al PRI, no lo hubo. Lo que sí hubo fue una serie de orientaciones de varios obispos y sacerdotes, que advertimos el peligro de esas iniciativas”, dijo monseñor Valdemar.

Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México.- Se dijo sorprendido y se palpó la filacteria que lleva amarrado al brazo izquierdo en demostración de buena fe, cuando le dijeron que Miguel Ángel Mancera lo había mencionado como su posible sucesor en el cargo.

Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx