imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Sabia virtud de conocer el tiempo
  • Gilberto D Estrabau

 

Ya desde Platón se conocía la posible existencia del tiempo circular, o sea, que recorríamos un camino invisible que nos llevaría a comenzar todo de nuevo otra vez. Einstein fue más preciso, y definió el tiempo como la cuarta dimensión del espacio -ancho, alto, fondo y hora -pero llevando un poco más allá el concepto platónico de la circularidad y concluyendo que no hay tiempo, porque lo que no tiene principio ni fin no es medible y simplemente no existe.

Pero nadie le ha hecho caso ni al alemán ni al griego y seguimos teniendo calendarios y relojes, y troceando nuestro decursar por un universo al parecer también infinito con conceptos puramente subjetivos, como no tengo tiempo, es tiempo de hacer esto y lo otro, llegará el tiempo, se acaba el tiempo.

En la autorizada apreciación del secretario de Gobernación, el tiempo dedicable al diálogo de la autoridad con los disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está agotado. Pero otra de las características que le dio don Alberto al tiempo fue que era relativo (y hasta le dedicó una teoría que es como la dirigencia del PRD, todo el mundo habla de ella, pero nadie la conoce). El ejemplo que ponía Einstein para demostrar la relatividad del tiempo era la diferencia en estar sentado cinco minutos, por un lado junto a una muchacha bonita, por el otro, sobre una estufa ardiente.

Entonces, el agotamiento del tiempo para el diálogo, no tiene que significar necesariamente una solución de fuerza. El secretario Osorio es demasiado buen político como para cortar de plano los canales de comunicación, aunque las provocaciones no cesen y las molestias para las comunidades involucradas continúen.

Y es que el secretario Osorio es un sabio de la política y tiene varias virtudes. Una de ellas, ser capaz de retomar la reflexión de Renato Leduc: “sabia virtud de conocer el tiempo…” y aplicarla en Bucareli.
Y YA QUE HABLAMOS DE LA CNTE

Como es evidente, la Coordinadora está decidida a continuar en el negocio de bloqueos y plantones, y de rotar maestros para que no junten las faltas que significarían expulsión. Y para eso requieren de un amplio parque vehicular propio, porque los alquileres están por las nubes.

Así que todo indica que iniciará su flota camionera privada, y esa es la explicación de la desaparición forzada de seis autobuses en la madrugada del domingo. Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, un comando robó seis autobuses ADO Estrella de Oro, en la colonia Industrial Vallejo, delegación Azcapotzalco. Las unidades son de color blanco con franjas amarillas.

Me atrevo a especular que esos seis ADOs son el núcleo de Transportes CNTE porque ¿a quién más podrían interesarles seis camiones de pasajeros? Este tipo de mercancía no es como los coches, que se repintan y se les cambia la placa, o se les desguaza, y se venden en los tianguis, aparte de que ¿quién que no tenga una línea de transporte de pasajeros es cliente para seis autobuses robados? Finalmente, no se pueden conservar en la Ciudad de México porque nuestra Policía, por más ineficiente que resulte, tarde o temprano los va a encontrar.

Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx