imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Gilberto D Estrabau
  • La letra que Nuño se resiste a pagar

Sin necesidad de ser maestros, alumnos u ortólogos, una inmensa mayoría de mexicanos viven apesadillados por las letras: las letras de la casa, del coche, del televisor. Algunos las ignoran o simplemente no pueden pagarlas, y se meten en más broncas que las que les esperan al PRI y al PRD para escoger nuevos líderes.

Hay otras letras que no son de crédito, pero que también son capaces de torturar. Por ejemplo, la tercera del alfabeto, la que los semitas dibujaron imitando la joroba de un camello: la conflictiva “C” de los tiempos primarios, y que muchos no logramos diferenciar autoritativamente de la “S”, aun después de pasar por –la banqueta– de la universidad.

Por ejemplo, un mexicano distinguido, oficialmente culto, pues detenta la cartera de Educación, no cecea -por cierto, como trivia histórica, los españoles del siglo XVI, los que vinieron con Cortés, no ceceaban- ni arrastrado por caballos salvajes. El grupo más agresivo de los maestros quiere que cecee, la secretaría de Gobernación quiere que cecee, pero él, naranjas de las china Hilaria. Es eseista de coraza, y a las pruebas se remite.

Es por eso y no por otro motivo que el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer –ambos apellidos, curiosamente, de origen judío– cuando llovían sobre él acusaciones de que se negaba a hablar con los maestros –invitó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, a participar en una mesa de trabajo, que se instaló ayer mismo, cuyo objetivo es mejorar la implementación de la Reforma Educativa, y corregir fallas e insuficiencias en los procesos de evaluación magisterial del año pasado.
LOS DE LA SNTE TAMBIÉN TIENEN SU CORAZONCITO

Dado el banderazo de salida tras estrictas puertas cerradas –no fuera a ser la del indio– inmediatamadremente el presidente del CEN del SNTE, Juan Díaz de la Torre, entregó al secretario Nuño un documento de compromiso para respetar beneficios adquiridos por los docentes. Nuño lo recibió, y ofreció “analizar de manera muy detallada, puntual, sensible, profesional y responsable” cada uno de ellos.
CONVOCATORIA PARA
ELEGIR NUEVO LÍDER DEL PRI

Carolina Monroy del Mazo, presidenta en funciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció que posiblemente hoy el Comité Ejecutivo Nacional convoque al Consejo Político Nacional para que se reúna y elija al nuevo dirigente del partido.

El procedimiento es expedir la convocatoria y, luego de que transcurran 72 horas, iniciar el registro de aspirantes. Cerrado el registro se analiza, se genera un dictamen, y el Consejo Político designa al nuevo presidente del CEN.
GAMBOA SE DESCARTA:
QUEDAN CINCO POSIBLES

Aunque disponía de dos meses para convocar al CPN, en este espacio habíamos pronosticado que la diputada Monroy no agotaría ese plazo, pues lo que le interesa es tener tiempo para su precampaña por el Gobierno del Estado de México.

Emilio Gamboa, visto como el natural líder del priísmo, se descartó desde el primer momento. Quedarían como posibles Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la fracción priísta en San Lázaro, y José Calzada.

Buenos días. Buena suerte.

juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx