imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

Semana Azteca: Del fígaro al réquiem

El 13 de julio Francia llenaba la prensa mundial con una ópera bufa: el presidente Hollande pagaba a Olivier, su peluquero, más de 11 mil dólares mensuales: lo mismo que a los ministros de su gabinete.

El 14 de julio, en Niza la Marsellesa enmudece ante el réquiem por 84 muertos y 50 heridos extremadamente graves. Francia ha sufrido el tercer ataque de gran magnitud desde los atentados de enero y noviembre de 2015. Alcanza el trágico honor de ser el blanco preferido del terrorismo islámico.

Un comunicado de la agencia Reuters apunta a ciertas características de los ataques terroristas de las que es mejor estar enterado:

1.- La amenaza es global; puede haber ataques en cualquier lado.

Niza (Francia), Bagdad (Irak), Estambul (Turquía), Orlando (Estados Unidos), Lahore (Pakistán), Bruselas (Bélgica), París (Francia). Es la lista en orden cronológico hacia atrás de los principales ataques que se han producido en los últimos meses. Nadie es inmune, todos debemos estar alerta.

2.- No se pueden evitar o prevenir todos los ataques.

Aunque Francia lleva varios meses en estado de emergencia, ha vuelto a ser atacada con éxito. Esto ocurre porque en Francia, y en cualquier otro país del mundo, es absolutamente imposible controlar cada acción que realiza cada ciudadano.

3.- Los ataques se pueden producir con cualquier cosa, no solo con armas.

Los terroristas se entrenan para matar con cualquier cosa.

De hecho, ya en el año 2010, la revista “ Inspire”, editada por Al Qaeda, explicaba cómo usar un vehículo como arma de destrucción masiva. El consejo era usar un camión robusto con cuchillos en el frontal; una forma de matar que el atacante de Niza usó con éxito.

4.- Aumento de los lobos solitarios

Además del Estado Islámico y Al Qaeda, hay muchas otras organizaciones terroristas que actúan a nivel regional o local, según sus capacidades.

Un fenómeno que se está observando en los últimos meses es el aumento de los lobos solitarios, esto es, personas que simpatizan con los grupos extremistas, pero que no reciben órdenes de nadie y son ellos mismos los que planean y ejecutan los ataques.

Así ocurrió en la matanza de Orlando, por ejemplo y parece, aunque no se sabe con certeza, que ha pasado exactamente lo mismo en Niza. Y lo cierto es que es mucho más difícil ser capaz de prevenir y anticiparse a los lobos solitarios que a una organización.

Descansen en paz las víctimas. Que Dios perdone a los
victimarios.
EL INSOPORTABLE DE LA SEMANA

Porfirio Muñoz Ledo, secretario ejecutivo de la Comisión Redactora de la Constitución de la Ciudad de México.- Dio a conocer el proyecto de contenidos, donde se excluyeron derechos de pagadores de impuestos y la creación de un ombudsman fiscal local.

Diana Bernal Ladrón de Guevara, procuradora federal de la Defensa del Contribuyente, alertó que esas omisiones adelantan que la Constitución de la CDMX contempla ya subir el impuesto predial a determinados sectores de la capital, a pesar de que es aquí donde, de toda la República,  se cobra más alto ese gravamen.

Este año, los capitalinos pagaremos al GCDMX 95 mil millones de pesos por concepto de impuesto
predial.

Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx