imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Gilberto D Estrabau
  • Los pe*de*os  en la edad de la computadora

Fanático del humor y de los libros, rescato del tiradero que en mi azotea pasa por biblioteca un pequeño volumen, viejo ya de tres cuartos de siglo, que es humor mexicano del bueno, destilado gota a gota, como el buen mezcal, y que emborracha de tanta gracia.

Me refiero a “La macolla del PUP”, de Hermenegildo Torres. “Macolla” es voz castiza, que significa “conjunto de vástagos, flores o espigas que nacen del mismo pie”, y aquí debe leerse como montón y multitud. Y  “PUP” son simplemente las siglas del “Partido por la Unificación del Pendejo”. Sabedor del gusto que tenemos los pendejos por la política, a Don Hermenegildo le pareció natural unirnos en una formación de esa tesitura. Conozco varias agrupaciones con muchas razones peores para existir y, por supuesto, con galácticamente menores militancias calificadas.

Organizador nato, para armar el “PUP” Torres procedió en primer lugar a clasificar a sus potenciales afiliados, a partir del simple pero honesto principio de que los pendejos se dividen en dos grandes categorías; quienes saben que lo son, y quienes no, y a partir de ahí florecen definiciones canónicas.

El optimista: cree que no es pendejo.

El pesimista: cree que solo él es pendejo.

El telescópico: desde lejos se le nota que es pendejo.

El esférico: por todos lados es pendejo.

El literario: escribe un montón de pendejadas.

El de sangre azul: es hijo y nieto de pendejos.

Si usted no se encontró en las anteriores definiciones, no se deprima. Las descripciones de don Hermenegildo rebasan el centenar, así que su membresía en el PUP está prácticamente asegurada.
EL PUP EN LA EDAD DE LA COMPUTADORA

Naturalmente, cuando se fundó el PUP apenas se comenzaba a hablar de las computadoras. En 1947 apareció ENIAC, la primera computadora digital de la historia. Ocupaba todo un sótano en la universidad de Pennsylvania, pesaba varias toneladas, funcionaba con 18 mil válvulas de radio y era capaz de efectuar cinco mil sumas por segundo. La primera computadora comercial, UNIVAC, apareció en 1951. Su primer cliente fue la Oficina del Censo de Estados Unidos. Las primeras PCs fueron construidas por IBM en los 70, pero solo empezaron a popularizarse en los 80.

Pero hay que aggiornarse, si se me permite utilizar un término del Vaticano II. Los pendejos debemos estar a la altura del arte, y de la tecnología, por supuesto. Así que a continuación aparecen, nuevas definiciones de pendejismo, éstas ya con el sello del siglo XXI:

Pendejo internet: hay que navegarlo por horas antes de que diga algo que no sea una pendejada.

Pendejo posteador: el que repite las pendejadas que encuentra en las redes.

Pendejo mouse: no importa con cuál botón se le dé clic, siempre aparecerá una pendejada.

Pendejos de banda ancha: algunos se distinguen por la velocidad, otros, con honrosas excepciones, por el águila.

Pendejo inalámbrico: no necesita conectarse para hacer sus pendejadas.

Pendejo pirata: consigue sus pendejadas con los ambulantes.

Pendejo de disco duro externo: guarda copia de sus pendejadas por si necesita repetirlas.

Pendejo Power Point: presenta sus pendejadas con diapositivas.

Buenos días. Buena suerte.

juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx