imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Gilberto D Estrabau
  • Mientras Ochoa Reza

Se acercan tiempos de campañas, de declaraciones y discursos. Los aspirantes estiran el músculo oratorio, pero se les nota desorientados, sin visos de plataforma.

En nuestros incansables esfuerzos por ayudar siempre a la ínclita raza política mexicana, a continuación ofrecemos uno de los más acabados ejemplos de retórica política de todos los tiempos. Un pequeño ajuste aquí y otro allá y puede convertirse en el caballito de batalla de varios miles de mexicanas y mexicanos que en los dos años que vienen van a salir a dejarse el cuero en los alambres para no vivir en el error.

La pieza oratoria es de origen militar, pero los cuartos de guerra abundan en genios capaces de convertir el Himno Nacional en bolero ranchero, y la Constitución – lo han demostrado – en papilla demagógica. Vamos al ejemplo:

“Colurnia de panteras que melitáis a las órdenes del Chueco Mendoza, que soy yo:

“Ha llegado a mis oídos que por ái andan dizque mermurando que son muchas idas y venidas, muchas güeltas y regüeltas, sin saber que esta es la tratégica melitar reservada a los altos mandatarios de la Revolusión. Y de una vez por todas les digo que todo aquel que se ande menstruando en asuntos que no son de su concupicencia, lo voy a jusilar por mi mesmo y en su propia persona.

‘¡Y ahora sí!’ Vamos a darles duro a los condenados de enfrente. Mi compadre Cirilo se los riatea por el flanco izquierdo, mi compadre Celestino se los arrempuja por la retaguardía, y al entrar en la votación ustedes se me afornican de dos en dos en las esquinas, mientras yo desde aquí especulo con mis anteojos hasta ver consumida la redota del enemigo y hacer mi entrada triunfal en Tejeringo de los Bajos”.
Escogiendo el equipo

Otra actividad importante en la aspiración, es la selección de operadores, del equipo. Una discusión de funcionarios sobre este delicado tema, obtenida a distancia por tecnología de punta china, puede resultar útil.

Ellos discutían sobre la aprovechabilidad funcionaril que ofrecen las distintas profesiones. Al llegar a la economía, uno de los de más alto rango se entusiasmó ponderando el polifacetismo que tienen

los discípulos de Adam Smith, llegando a afirmar que un economista es capaz de acometer insospechadas empresas, hecho que evidencia el gran número de ellos que desempeñan altos cargos , sin tener ninguna experiencia ni preparación para ellos.

– Si son economistas pueden manejar Hacienda, Educación, Agricultura, Comunicaciones…- afirmó.

– ¿También Comunicaciones? – se asombró alguien.

– Por supuesto – aseguró el gabinetócrata, y dirigiéndose a un joven de su séquito, instruyó:- A ver, licenciado, usted que trabajó con Carstens, proyécteme un puente.

– Inmediatamente, señor – respondió el aludido:- ¿de cuántos días?
Para leer mientras Ochoa Reza anuncia su gabinete

Si existe una auténtica mayoría en este país, es la de los confusos.

En todo el mundo, solo en Corea del Norte, Venezuela y la izquierda mexicana, existen grupos que creen que la respuesta a cualquier problema es más Gobierno.

La política es la única profesión en que los mediocres pueden ascender difamando a sus colegas.

Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx