imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Gilberto D Estrabau
  • La democracia llega a las afueras de la bacinica

Una foto que se ha hecho viral en las redes, muestra a dos trabajadores de la empresa “La Costeña” orinándose sobre bateas de chiles, presuntamente destinados a ser enlatados y terminar en nuestros aparatos digestivos. Esto demuestra fehacientemente los avances de la democracia en México, pues antes “mearse fuera de la bacinica” era una actividad reservada a funcionarios gubernamentales, líderes políticos y en general personajes distinguidos de la kakistocracia y la kleptocracia.

Porque mearse fuera de la bacinica, físicamente, significa una falta de puntería y serios defectos en la coordinación muscular y el funcionamiento del aparato génitourinario, y metafóricamente se usa como equivalente a metida de pata, error y equivocación tan grave que mueve a risa. Aunque el envío del contenido vesical fuera del depósito adecuado generalmente se asocia con emitentes de la persuasión masculina (y efectivamente, no hay más que revisar los alrededores del WC destinado al uso de caballeros en bares, restaurantes y fiestas familiares, para chapotear en la materia prima de las tenerías) a las damas también puede ocurrirle, destacando en los extrabacinicazos de las candidatas a puestos de elección popular.
Las meadas en “La Costeña”

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) incautó más de 12 mil latas de chiles La Costeña, producidas en la planta de Ecatepec. A estas les va a hacer diferentes pruebas de laboratorio a modo de comprobar que el producto no esté contaminado. También aseguró la producción total de la línea donde se llevaron a cabo estas acciones -las meadas de los empleados- del día 2 de julio, que corresponde al día de aparición de las fotos del personal. Si desde antes hacían del dos sobre los montones de capsicum annuum, ni modo.

Al encontrar rastros de urea, ácido úrico y sales inorgánicas -que son los componentes, además de agua, de la orina humana- en la producción, “La Costeña” deberá destruirla y pagar una multa superior al millón de pesos. Si no hay contaminación, las 12 mil latas aseguradas serán liberadas para su venta.

Soy un gran creyente en los presagios, augurios y precogniciones. Y tengo para mí que este incidente en la empresa mexiquense es un aviso de la providencia dirigido a los actores políticos del Estado, cuyo proceso para cambio de gobernador está por comenzar. Y el mensaje está claro: a la hora de escoger candidato, nada de mearse fuera de la bacinica.
Salinas no vuelve al cargo, pero sí a la carga

El expresidente Carlos Salinas de Gortari participó en “Era Familiar Princess 2016” de Acapulco, y entre otras cosas, dijo que “llegó la hora para los ciudadanos, aunque no será durante los comicios del 2018, sino hasta el próximo proceso electoral”. Nos imaginamos que se refería a la bronca raza de los ciudadanos como candidatos independientes o sin partido, porque a la otra clase de ciudadanos, a los de a pie, a los pagadores de impuestos, a la de las víctimas de la manifestaciones y a los que nadie se atreve a decidir qué tan pobres somos, a esa, ya nos llegó la hora, los años y los siglos.

Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx