imagotipo

Juego de palabras

  • Gilberto Destrabau

Listos para Trump: ya no entierran mexicanos en los cementerios gringos

Durante toda la era nazi, hubo dos judíos en Berlín que nunca fueron molestados por la Gestapo o por las SS, pese a que se paseaban con la estrella de David sobre el pecho. Eran los encargados del cementerio judío. Si los hubieran mandado a un campo de concentración como a todos sus correligionarios, algún ario hubiera tenido que mancharse las manos con los despojos de la raza infecta.

Quizá en los años por venir solo queden en Estados Unidos paisanos enterradores, cuidadores de cementerios mexicanos. Digo, si el ambiente es propicio para que las políticas del cementerio San Domingo, en Normana, Texas, al noroeste de Corpus Christi, prosperen.

La asociación que opera el San Domingo, solo permite que se dé sepultura en el camposanto a puros anglosajones, o anglosajones puros, lo que ocurra primero. A principios de este año, se negaron a enterrar a un residente mexicoamericano. Inmediatamente los demandaron el Fondo Legal para la Defensa y Educación de los México- Americanos ( MALDEF ) y el American GI Forum de Texas, una organización a favor de los veteranos latinos.

Mientras algunos se asombran de la segregación racial post-morten en el siglo XXI, otros, presumiblemente más sensibles al desarrollo de los acontecimientos políticos más recientes, asumen que era de esperarse.

Gobernador Eruviel Ávila: Trump, poco informado o poco sensible

El gobernador mexiquense Eruviel Ávila, durante una reunión de su gabinete, exhortó a los mexicanos en Estados Unidos a cerrar filas y unirse en favor de los migrantes hispanos, ante las declaraciones emitidas por el precandidato a la presidencia de ese país, Donald Trump, contra nuestros connacionales que se encuentran allá en busca de mejores condiciones de vida.

Los hispanos, aseguró Ávila, generan el 70 por ciento del PIB de Estados Unidos, y México en particular, invierte en esa nación más de 24 mil millones de pesos anualmente. Los mexicanos son una pieza fundamental en la economía y la cultura estadunidense.

“Desde el Estado de México –ofreció su gobernador – habremos de emprender una campaña seria, muy responsable, respetuosa de las normas de Estados Unidos sin duda, pero que haga ver los riesgos de que una persona poco informada o poco sensible como es el señor Trump, pretenda llegar a esa importante responsabilidad “.

Se organiza el TUCAM

Víctima de las contingencias ambientales, los mexicanos, especialmente los capitalinos, no buscan a quién se las hizo, sino a quien se las pague. Así, hablan de organizar un TUCAM –Todos Unidos Contra los AutoMóviles – y sacan a relucir la mala calidad de las gasolinas que importa Pemex, la peligrosidad de los vehículos que produce la industria mexicana y los muertos – 24 mil al año – que causan los vehículos inseguros.

Francisco de Anda, director de Movilidad y Desarrollo México, asegura que México tiene un atraso de 20 años en seguridad automotriz. Y la organización “El Poder del Consumidor “ señala que la cuarta parte, unas 300 mil unidades, de los coches que se venden en México cada año, son “ extremadamente inseguros”

Buenos días. Buena suerte.

juegodepalabras1@yahoo.com/ Sitio Web: juegodepalabras.mx