imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Semana Azteca presenta: Sangre en el pizarrón

Al cumplirse 97 días de movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y a 48 horas del inicio oficial de clases en toda la República, la dirigencia de la CNTE decidió que las escuelas permanecerán cerradas en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, además de la Ciudad de México.

“Se sostiene la huelga magisterial –anuncian los disidentes– con las demandas centrales: abrogación de la Reforma Educativa; transformación de la educación a través de un proyecto democrático, y solventar las consecuencias de la aplicación de la reforma.”

Además, emplazan al  Gobierno federal a cumplir sus demandas el día de hoy, sábado 20 de agosto, y a comprometerse a ello “por escrito”.
LO QUE PUEDEN HACER LAS AUTORIDADES

Con las autoridades comprometidas a no dar un paso atrás en la Reforma Educativa, a reanudar las clases el lunes 22 y a terminar  con los bloqueos de calles, carreteras y vías férreas, y la toma de establecimientos comerciales, todo parece indicar que la próxima semana, la fuerza levantará su fea cabeza alrededor de las aulas mexicanas. La eliminación de bloqueos y plantones solo puede conseguirse deteniendo masivamente a los manifestantes, quienes seguramente no aceptarán mansamente ser subidos a camiones y autobuses para ser trasladados a juzgados o reclusorios.

Los maestros que se nieguen a dar clases no pueden ser obligados a ello, y entonces la SEP tendrá que cumplir su amenaza de sustituirlos por personal que tiene en reserva. Los choques entre los centistas y reservistas a las puertas de las escuelas, son previsibles, y la violencia podría estallar en cualquier momento.

Si se opta por las salidas descritas –u otras, aunque no nos imaginamos cuáles podrían ser–  el clima será tenso y los contactos  ríspidos. Ojalá prevalezca la serenidad y el sentido común, y que las letras que se escriban en los pizarrones mexicanos en los días por venir, no estén teñidas de rojo.

LOS INSOPORTABLES DE LA SEMANA

Valentín Maldonado, delegado del GCM en Coyoacán.- El susodicho es un maestro en la captación de clientes políticos, y un delincuente electoral de altos vuelos. El 29 y 30 de marzo, en el inicio de las campañas para diputados de la Asamblea Constituyente, regaló mil 666 tinacos; ahora, dos semanas antes de que se renueven los Comités Ciudadanos y se vote la aplicación del presupuesto participativo de la CdMx, repartirá 11 mil carriolas a los habitantes que hayan tenido hijos en los últimos dos años.

Maldonado ya fue denunciado ante la Fepade  por uso electoral de recursos públicos, pero que  ésta como que “ni lo ve ni lo oye”.

Índice de Impunidad.- Humberto Martínez Treviño, director del Colegio Mexiquense de Administración Pública, informó que México ocupa el lugar 58 de 59 en el Índice de Impunidad, solo detrás de las Filipinas.

Esto se debe que de 100 delitos, únicamente se denuncian siete, y de esos, solo 4.5 de los juicios llega a sentencia.

Lamentó que el 95 por ciento de quienes infringen la ley en México, especialmente los corruptos, no sean castigados adecuadamente, y que por ello, para muchos, sea un excelente negocio ser delincuente.

Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx