imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Gilberto D’ Estrabau
  • Semana Azteca presenta: Que no sea la improvisación o la providencia las que nos ganen medallas

“Apostémosle a que no sea la improvisación, que no sea la providencia la que nos traiga a los mejores atletas para representarnos, sino todo un sistema donde se pueda escoger, formar, pulir, llevar a la excelencia a los deportistas”, dijo el vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, al proponer modificar la Ley del Impuesto sobre la Renta, a fin de que las aportaciones de los empresarios a los deportistas de alto rendimiento, sean deducibles de impuestos.

Ramírez Marín, quien presentó la iniciativa  a nombre propio y del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, César Camacho Quiroz, así como Pablo Gamboa Miner y Miguel Ángel Sulub Caamal, destacó que los escasos resultados que han dado los atletas mexicanos en las justas deportivas internacionales se pueden revertir con una mayor participación de la iniciativa privada.

“Mientras en otras partes, subrayó, vemos cómo un patrocinio muy fuerte de marcas, de empresas, hace grandes a los atletas y les permite cualquier tipo de mejora, desde contratar preparadores físicos, preparadores sicológicos o hacer giras internacionales, la falta de involucramiento de la iniciativa privada ha sido, en México, una constante.

Ramírez Marín dijo que la intención de la iniciativa de ley presentada es modificar la reglamentación del ISR, para permitir que las empresas puedan aportar recursos mediante los sistemas deportivos universitarios.

Los apoyos serán aplicables a los programas que tengan como objetivo la formación y/o consolidación deportiva de atletas mexicanos de alto rendimiento, contra el ISR que tengan a su cargo los aportantes, en el ejercicio en que se determine el crédito. Dicho crédito no será acumulable.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.
LOS INSOPORTABLES DE LA SEMANA

Avelino Méndez, delegado en Xochimilco, y Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la CdMx.- El abandono y la falta de mantenimiento del sistema de canales y chinampas, más la existencia de ¡306! asentamientos ilegales, han puesto en riesgo a Xochimilco de perder la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Según la diputada local Wendy González, la pérdida de la mencionada declaratoria tendrá repercusiones en la inversión pública y en los incentivos para el medio ambiente; afectará la identidad cultural y disminuirá considerablemente la afluencia turística.

Por todo lo anterior, es urgente el diseño y puesta en marcha de un plan de rescate y restauración, con énfasis especial en el desalojo de la zona chinampera y de valiosas zonas de recarga del acuífero.

Moody’s de México, Institución Calificadora de Valores.- Según la citada agencia, la credibilidad de la consolidación fiscal del Gobierno mexicano, pasa por el saneamiento financiero de Pemex.

Nadie duda que esto sea así, sólo que para sanear Pemex se requiere, por lo menos, un billón -o sea, un millón de millones- 474 mil 900 millones de pesos, que fue lo que alcanzó su deuda consolidada al cierre de 2015.

Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx