imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Gilberto D’ Estrabau
  • Gamboa, Camacho y el rabino Akiva

Cuando al rabino Akiva le pidieron que explicara cuál era la enseñanza de la Torá -el conjunto de libros sagrados del judaísmo- dijo: “No hagas a los otros lo que no quieras que los otros hagan contigo. Todo lo demás es comentario”.

De la sagaz definición solo tomaremos la segunda parte para aplicarla a las posiciones de los líderes de los grupos mayoritarios en el Congreso de la Unión, cuando estamos a 24 horas de que se inicie el segundo periodo de sesiones ordinarias de la LXIII Legislatura.

En lo que toca a la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, presidente de su Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la misma, aseguró no advertir la necesidad de cambios legales en la actual Reforma Educativa y que en todo caso, se requerirían ajustes en las políticas de la Secretaría de Educación Pública. Así que, evidentemente, la bancada tricolor no se unirá a las bancadas del PAN y el PRD que han anunciado que buscarán modificaciones en las reformas Educativa, Energética y Fiscal.

Por otro lado, se sabe que la fracción oficialista no tiene como prioridad el tema de los matrimonios igualitarios. Y aunque no lo diga, es evidente que estará enfocada como lupa en el presupuesto para 2017.

Todo lo demás es comentario.
NO HAY AZADÓN DE ADOBERO

El Ixtapan de la Sal, donde los senadores del PRI y PVEM celebran su reunión plenaria, lo más espectacular ocurrido hasta ahora es el nombramiento del senador pevemista Pa-blo Escudero Morales, para que digan que Emilio Gamboa se despacha con azadón de adobero (“nomás pa’cá”).

En su declaratoria inicial, el líder senatorial declaró que su grupo “está listo para la batalla que viene”, pero no se refería al período de sesiones, sino a las elecciones en los Estados de Coahuila, Nayarit y México. Y ya entrado en gastos, a las presidenciales de 2018.

A los electores de los Estados de Coahuila y Nayarit, les dijo que “aquí tienen un ejército, el ejército del presidente Enrique Peña Nieto, para hacerle frente a lo que deseamos”.

Respecto a las elecciones en la entidad mexiquense, afirmó: “Habrá elecciones el próximo año en el Estado de México; aquí tiene a mujeres y hombres preparados para hacer la lucha y ganar la elección de 2017, de este gran Estado”.

Todo lo demás es comentario.
OSORIO: A DIOS ROGANDO Y CON LA CNDH ACOMPAÑANDO

Por cierto que la novena plenaria senatorial tricolor tuvo telonero de lujo, pues fue inaugurada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Con la elegante cautela que caracteriza su retórica, Osorio planteó dos “en caso de”:

1.- En caso de que se tengan que realizar nuevas reuniones (supuestamente con la CNTE) se les darán total transparencia, (de modo) que las y los mexicanos sepan que no estamos negociando la ley… ni vulnerar lo que sería en contra las propias mexicanas y mexicanos.

2.- En caso de usar la fuerza pública para evitar bloqueos, nos haremos acompañar de observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos o de organizaciones civiles… para observar el actuar de las fuerzas federales… y que también la sociedad conozca y confíe en su Policía Federal.
Buenos días. Buena suerte
juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio web: juegodepalabras.mx