imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Gilberto D’ Estrabau
  • Semana Azteca, presente: Querida, encogí el Informe

Lástima de Cuarto Informe. Ha sido uno de los más innovadores, ilustrativos y elegantes de la historia, y casi nadie se enteró de él. La clásica pregunta ¿cuál informe? tantas veces entonada con sarcasmo, se repite ahora en serio. Como de costumbre en México, las interferencias se generaron en el extranjero o en el destino, lo cual, o es un pleonasmo o se le parece bastante.

Quienes registraron las cuasi revolucionarias innovaciones, saben a lo que me refiero; quienes no, ya lo irán haciendo, y finalmente no se perderán nada pero, para evitar  que accidentes como los lamentablemente ocurridos se repitan en el futuro, me voy a permitir ofrecer un borrador de manual para el Quinto Informe. Se agradecen sugerencias.

1.- Si se van a realizar innovaciones drásticas, como la desaparición del patiazo y el besamanos en Palacio, empezar a difundirlo seis meses antes.

2.- No invitar a reunirse con el Presidente, durante las tres semanas anteriores al informe, a ningún político extranjero, especialmente si está en campaña.

3.- Evitar en lo posible que mexicanos ilustres abandonen este valle de lágrimas al cuarto para las doce de que el secretario de Gobernación lleve las cajas a San Lázaro. Si los interfectos no colaboran, demorar hasta pasado el primero de septiembre la desdichada nueva. Esto a nadie perjudica, porque los muertos no lo van a estar más o menos porque se sepa o se ignore su partida; sin embargo distrae a los vivos, y es una fiesta para los vivales.

4.- Que si el Presidente va a seguir reuniéndose con grupos de ciudadanos, para mantener el contacto directo con la población que fue siempre objetivo del informe, que no limite la interlocución a la juventud.

Es discriminatorio, es políticamente incorrecto y es un error. México ya no es un país de jóvenes. Tampoco es un país de viejos, pero éstos votan más y con mejor conocimiento de causa.
LOS INSOPORTABLES DE LA SEMANA

Un SOB del que todo el mundo habla.- Y como todo el mundo ya lo menciona, me reservo mi minúscula capacidad de enflacarle el caldo. Como los griegos, que castigaron al cretino que quemó el templo de Diana en Éfeso, porque quería que el mundo entero conociese su nombre, no volviendo jamás a pronunciarlo.

Nicolás Alvarado, exdirector de TV UNAM.- Aparece aquí no por haber calificado de naco e iletrado a Juan Gabriel (Q.E.P.D.) sino porque lo criticaron por haberlo escrito en una columna y renunció. Se quebró como los buenos Alvarado, olvidándose de todo aquello de la libertad de pensamiento, de palabra y de imprenta.

Por lo menos no se disculpó por lo que había escrito.

Hubiera sido el colmo.

Alejandra Barrales, presidenta del PRD.- Anunció que visitará  Disneylandia –perdón, Los Ángeles– del 20 al 25 de septiembre, lapso que aprovechará para buscar una entrevista con la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton para exponer la postura perredista en el tema  de los derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Fijado el primer debate con su contrincante republicano para el 26 de septiembre, francamente no creo que la exsecretaria de Estado tenga tiempo para dedicárselo a Doña Alejandra.

Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx