imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Gilberto D’ Estrabau
  • Meade: mucho ruido y poco Trump

Como preámbulo a la entrega del paquete económico al Congreso, ayer el flamante secretario de Hacienda, José Antonio Meade, puntualizó:

– Donald Trump le mete ruido a la economía mexicana, pero el dólar no se va ir a 30 pesos aunque gane.

– En 2017, el tipo de cambio promediará 18.20 pesos por dólar.

– La economía mexicana crecerá el próximo año entre 2 y 3 por ciento.

– Por primera vez en décadas, el presupuesto tendrá un superávit primario, cuyo objetivo es posicionar a México como un destino confiable para las inversiones, frente al entorno complicado que priva hoy en día.

(Meade andaba repartiendo despensas en Sedesol, pero no le quitaba el ojo a Wall Street. Históricamente, si la Bolsa estadunidense tiene un año negativo, lo más probable es que cambie de partido gobernante, pero hasta ahora muestra números positivos, por lo que el nuevo jefe de las finanzas nacionales hace sus pronósticos confiado en que la economía mexicana continúe adelante sin sobresaltos).
UN PRESUPUESTO RESPONSABLE

En política no hay sorpresas sino sorprendidos.

Para la mayoría de los mexicanos, la remoción de Luis Videgaray fue un relámpago en un cielo azul, pero en la cúpula gobernante era algo que estaba sobre la mesa, y que solo esperaba tiempo y medir la evolución de la opinión pública, para ocurrir. Así que, tratándose de profesionales, lo más seguro es que, previendo el cambio de estafeta, Meade y su equipo hayan tenido acceso al Paquete Económico durante toda la semana anterior al miércoles siete, cuando se anunció el relevo.

Por eso pudo decir que, aunque estaba analizando sus detalles, el que entregó al Congreso es “el paquete económico que necesitamos en esta coyuntura; un paquete que mande señales de responsabilidad” y que por eso lo defenderá. El paquete, aseguró Meade, es serio, responsable y con profunda sensibilidad social. Cuida en lo fundamental las variables de responsabilidad que en un entorno complicado tiene que mandar México, y lo más importante es que tendrá un superávit primario.

Lo entregado incluye los Criterios Generales de la Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

De acuerdo con información anterior proporcionada por la SHCP, el presupuesto 2017 no propondrá al Congreso ni la creación de nuevos impuestos ni elevar los impuestos existentes, y se regirá por un superávit primario por la vía de la contención del gasto.

Entre otros elementos, adelanta que incluirá diversas propuestas para simplificar el pago de impuestos a las pequeñas empresas, con el fin de promover la inversión en ciencia y tecnología, pero también para promover actividades como la filantropía e incentivar distintas actividades de beneficio social.
EL TRÁNSITO DEL PAQUETE

La Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre para analizar, discutir y, en su caso, aprobar la Ley de Ingresos de Federación; la Cámara de Senadores dispone hasta el 31 del mismo mes para procesar dicha legislación.

El Presupuesto de Egresos solo es revisado por la Cámara de Diputados, que tiene como fecha límite de aprobación el 15 de noviembre.
Buenos días. Buena suerte.

juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx