imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Gilberto D’ Estrabau
  • Semana Azteca presenta: Septiembre 15, Grito y Constituyente

El 15 de septiembre en la noche, la Ciudad de México vivirá la fiesta mayor de su calendario. Durante el día, a pocos metros del balcón central de Palacio, donde volverá a ser tañida la campana de Dolores en medio del entusiasmo popular, se inaugurarán los trabajos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que puede pronosticarse serán olímpicamente ignorados por la mayoría, por razones que examinaremos más adelante.
SEA YO CONSTITUYENTE Y RÍASE LA GENTE

La Asamblea Constituyente es el órgano en el que recaerán todas las funciones del Poder Constituyente de la Ciudad de México. Su instalación se llevará a cabo en la casona de Xicoténcatl, que ocupara el Senado de la República, el jueves 15 de septiembre, estará integrada por 100 diputados y deberá aprobar la Constitución de la capital mexicana a más tardar el 31 de enero de 2017.

Sus 100 diputados fueron escogidos mediante estos mecanismos:

59 fueron electos por voto popular bajo principio de representación proporcional, de una lista plurinominal de candidatos salida de partidos políticos, y un candidato independiente, Ismael Figueroa Flores. La elección fue organizada y supervisada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

14 son senadores electos por dos tercios de sus colegas en el Senado de la República.

14 son diputados federales designados por dos terceras partes de sus colegas en la Cámara de Diputados.

Seis fueron designados por el Presidente de la República

Seis fueron designados por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
LA ELECCIÓN MÁS CARA DEL MUNDO

El proceso electoral para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente tuvo un costo de 490 millones de pesos, o sea, que cada diputado nos cuesta ocho millones 166 mil pesos. Un total de siete millones 529 mil 950 personas estaban acreditadas para votar, pero solo lo hicieron tres de
cada 10.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, se entregaron poco más de 10 millones de pesos a cada uno de los partidos, así como 14 millones 983 mil pesos a 11 aspirantes independientes y otros cuatro millones a otros 10 candidatos.

Con esa suma de dinero, los partidos generaron diversas campañas en las que se difundieron 30 mil 96 anuncios para el PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Morena, Panal y Encuentro Social, y los candidatos independientes, dando un total de 300 mil 960 anuncios en total para los nueve partidos y los 21 candidatos independientes, así como 51 mil 390 para las autoridades electorales.

También se difundieron volantes y spots de radio y televisión en los tiempos oficiales para el INE y el IEDF. Varios de esos anuncios fueron transmitidos la propia noche de la elección, cuando las casillas ya habían cerrado, según reportó Univisión.

Según los especialistas, la falta de participación se debió en parte a la ignorancia – la ciudadanía no sabe lo que es un Constituyente – y en parte al malestar que se generó en la gente al saber que el 40 por ciento de los representantes serían elegidos por los funcionarios y el 60 por ciento restante tendría que elegirse de listas ya designadas por los partidos políticos.
Buenos días. Buena suerte.

juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx