imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Gilberto D Estrabau
  • Partiendo madres y pariendo niñas

 

Enfrentados al debut retórico de Luis Enrique Miranda como secretario de Desarrollo Social, varias preguntas se sugieren a sí mismas:

-¿Aspira don Luis a ser el Xóchitl Gálvez del priísmo?

-¿Va a decir en público todas las groserías que la investidura le prohíbe a su querido compadre?

-¿Está marcando distancias del atildado y propio José Antonio Meade?

-¿Cree que decir picardías lo acercará a su nueva clientela, los 50 y tantos millones de pobres que le han entregado para que le haga al Lula o se haga el lolo?

Todas las anteriores preguntas son legítimas y el tiempo, ese contestador inexorable, les dará respuesta. Por lo pronto, en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, y acompañado del gobernador panista Francisco Domínguez, el secretario Miranda, Nava dijo a los queretanos “pártanle la madre a aquellos malos que quieren venir aquí a su pueblo a quitarles el orden, la paz y los beneficios”.

Además de la invitación a fracturar progenitoras de indeseables, el exsubsecretario de Gobernación invitó a los presentes a “subirnos a este tren y pisar el acelerador para beneficiar” a quienes menos tienen (y el exhorto es impecable, excepto que, hasta donde yo sé, el acelerador en los trenes no es un pedal, sino un manubrio).

El secretario visitó la entidad queretana para entregar certificados de inicio de obra del Programa 3 x1 para Migrantes y tarjetas de abasto de leche Liconsa, donde reconoció el esfuerzo de los connacionales que decidieron buscar mejores opciones para sus familias en el vecino país del norte. Informó, además, que la Sedesol construirá en Querétaro cuatro comedores comunitarios , cinco tiendas Liconsa y más lecherías.

Y, para concluir un discurso que por muchas razones tiene derecho a ser considerado histórico, pues aparte de lo descrito parece anunciar un cambio copernical en las políticas sociales del Estado mexicano, invitó: “vamos a combatir a quienes menos tienen” (sic).
NUÑO: LO DE LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS SEGUIRÁ IGUAL

Alarmados por el aumento vertiginoso en los embarazos adolescentes, varios autorizados especialistas han concluido que el fenómeno debe ser contrarrestado con información y, sobre todo, educación.

Pero las últimas declaraciones del responsable de la educación en México, Aurelio Nuño, cierran la puerta a esa solución: la educación sexual en México es un área donde no se requieren cambios.

“Aquí se ha vivido en muchos aspectos, de buena fe o no de tan buena fe, confusiones de lo que plantea el modelo educativo en materia de educación sexual, -dijo tras de inaugurar el Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo, que se celebra en la SEP-. Lo que hoy estamos aquí discutiendo no propone ningún cambio a cómo se ha venido enseñando en México desde los años 90″.

Nuño negó que la Reforma Educativa esté proponiendo o haya hecho cambios a los libros de texto en la materia, los cuales  se hicieron en la administración anterior, en 2010. La educación sexual se ha mantenido sin cambios desde los años 90, que fue cuando se dieron las innovaciones sobre la educación sexual, y “nos parece que esos contenidos siguen valiendo”, concluyó.
Buenos días. Buena suerte.

juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx