imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Gilberto D’ Estrabau
  • ¿Qué fue primero, la política o la burocracia?
  • ¿La burocracia inventó la política para perpetuarse, o la política inventó la burocracia para hacerse rentable?

Desafortunadamente esta es una de esas preguntas sin respuesta como qué fue primero, si el huevo o la gallina, o qué sucede cuando una fuerza incontenible choca con un obstáculo inamovible o cuándo el dueño de Morena y La Chingada – perdón por el pleonasmo – presentará una declaración 3de3 que se acerque menos de un año luz a la verdad, ahora que le han empezado a brotar propiedades por toda la República.

Pero sin importar su orden de aparición, la política y la burocracia están tan entramadas que las leyes que se hacen para una pueden normalmente aplicarse a ambas. Una de éstas es la de Parkinson, que se enuncia a la letra “el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine” y prueba de su validez que se ofrecen a sí mismas son los mecanismos dentro de las estrategias dentro de los acuerdos de los partidos para aliarse o no, encartar y descartar aspirantes, seleccionar un método para definir un candidato y finalmente darlo a conocer. Por lo que se ve y adivina, las formaciones están decididas a demorar hasta el último instante las nominaciones para que sus candidatos sean menos vulnerables a una posible “guerra sucia” o porque consideren el suspenso una buena herramienta mercadotécnica.

Cuando estamos prácticamente a un año justo de que se inicie el proceso electoral que culminará el tres de junio de 2018, estaremos a un año y tres meses , o sea diciembre de 2017, de conocer las ofertas partidarias e independientes para el mayor número de candidatos a cargos de elección popular que se han tenido en la historia del país, pues ese tres de junio se elegirán tres mil 637 posiciones, ya que, debido a la reforma electoral de 2014, en estas elecciones se elegirán simultáneamente los puestos a cargos federales y locales en 19 entidades del país. Si cada uno de los nueve partidos de que presumimos presenta un candidato para cada una de las posiciones, estamos hablando de 32 mil 733 candidatos de partido, más los independientes que se acumulen.

¿Que se disputarán? Una Presidencia de la República, 500 diputaciones federales y 128 senadurías (recordando que en estas dos últimas instituciones ya se van a valer las reelecciones), nueve gubernaturas – incluyendo la de la CdMx – 949 diputados locales, 2014 ayuntamientos, 16 jefaturas delegacionales que para entonces podrán haberse metamorfoseado en alcaldías y 20 juntas municipales.

Para llegar a todo esto, primero habrá que definir si las izquierdas se aliarán con la derecha (aunque ésta no tiene la menor puta idea de quién será su abanderad@) o presentarán un candidato único. Y conocer la oferta del oficialismo tomará su tiempo. En 2012 se esperaron hasta febrero para nominar oficialmente a Peña Nieto, aunque es probable que las presiones de la oposición lo obliguen a abrirse de capa después de las elecciones gubernaturales de 2017, especialmente si les va bien, como todo parece indicar, en el Estado de México.

Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx