imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Gilbeto D’ Estrabau
  • Semana Azteca presenta: Carstens: La soga antes del caldero

Probablemente aburrido de que Banxico vaya siempre como la soga tras el caldero de la Fed, Agustín Carstens se aventó como el Borras y le aumentó 50 puntos al precio del dinero mexicano, para regocijo de banqueros y desesperación de ciudadanos que están pagando sus coches y casas en abonos. El nombre técnico que esta acción financiera recibe es “control de la volatilidad”. La apelación popular es una vulgaridad impublicable derivada de cíngulo, el cordón que los frailes usan como cinturón y, en tiempos coloniales, como fuete.

Aunque todo parece indicar que Carstens no se coordinó con Meade para dar el salto de la muerte, su robusta alza a las tasas iba a darse de todos modos en diciembre, en obligado tándem con la Reserva estadunidense, y aun se repetirá en noviembre, si los oscuros dioses de la política disponen que su ahijado llegue a Pennsylvania 1600.

Hasta el momento los mercados -quizá confirmando el dictum de que en política no hay sorpresas sino sorprendidos- no han reaccionado al ucase llegado desde el Eje Central, como tampoco lo han hecho al acuerdo de la OPEP de bajar su producción. Pero todo se andará, todo se andará…
LOS INSOPORTABLES DE LA SEMANA

Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos.- El político que pasará a la historia por remedar la posición del coito en Pleno de la Cámara de Diputados, dijo que el proyecto de Clave Única de Identidad está en espera, mientras se buscan medios para financiarlo. Y le erizó el vello al ciento por ciento de los mexicanos, cuando mencionó la posibilidad de una inversión público- privada.

Y la gente se apanica porque sabe que donde hay inversión privada hay negocio, y donde hay negocio hay clientes, y en cuestiones oficiales, todo el pueblo es cliente cautivo y tiene que apoquinar. Si finalmente el Gobierno se asocia con la codiciosa IP para producir el plastiquito que hará obsoletas la credencial del INE, la de la despreciada Clave Única de Registro Poblacional, CURP, y hasta, en un chico rato, el mismo pasaporte, todos pasaremos a la báscula. Y como.

Frente común del PRD para pedir más lana.- Como si el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, no tuviera suficiente con las broncas de los recortes y Carstens saliéndosele del huacal, ahora gobernadores y presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática, PRD, integraron un “frente común” para pedir un rediseño del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.

Silvano A. Conejo, gobernador de Michoacán, sirviendo como vocero, dijo a la letra: “Sigue habiendo un esquema muy centralista de la recaudación, de tal manera que la fórmula ahora es de 80-20. Ochenta por ciento se queda en la hacienda central, y el 20 por ciento se reparte a estados y municipios. Eso evidentemente debilita la capacidad financiera, en virtud de que todas las fuentes de recaudación las tiene la hacienda federal”.

La propuesta de Conejo es que se modifique la Ley de Coordinación Fiscal, de modo que la repartición quede en 75 por ciento para Hacienda y 25 por ciento para Estados y municipios. Sí, Chucha.

Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx