imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Gilberto D’ Estrabau
  • Los Pinos gastan casi 900 millones en Mota

 

Ahora que se trabaja en la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, es importante que sus organizadores vean menos pajas en el ojo propio y más vigas en el ajeno. Todo parece indicar que los disque puestos, dispararán un efecto cucaracha hacia ONGs, fundaciones, y demás instituciones que se dicen no lucrativas, pero con la que lucran hasta hartarse empresarios y políticos, como es el caso de “Juntos Podemos”, presidida por la excandidata presidencial y aspirante a gobernadora del Estado de México por el PAN Josefina Vázquez Mota, que ha recibido cerca de 900 millones de pesos del Gobierno federal, según una investigación.

Un reporte de “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”, dado a conocer por el portal de Expansión, demuestra que Vázquez Mota recibió más de 883 millones de pesos entre 2015 y  lo que va de 2016 a través de un organismo llamado Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), a cuyos apéndices, AEM-USA Foundation y Parents Alliance Inc., la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana ha hecho depósitos.

“Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad” certificó los depósitos de 2015 con Jorge Santibáñez, director ejecutivo de “Juntos Podemos” en la sede de Dallas –JP opera en alrededor de 20 localidades de los EU– y los demás con Emilio España, tesorero y socio fundador de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), quien también certificó el financiamiento del Gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La SRE, por su parte, aceptó haber financiado a la fundación a través del Instituto para Mexicanos en el Exterior (IME) y haber firmado diversos instrumentos de cooperación con AEM-USA Foundation y Parents Alliance Inc.

Aunque Vázquez Mota no recibe oficialmente emolumentos de “Juntos Podemos”, sus boletos de avión, hospedajes y traslados, cada vez que viaja a los EU son pagados por AEM-USA Foundation.

“Puentes para la Paz”, una ONG también registrada a nombra de la panista, tiene actividades ligadas a “Juntos Podemos”.

Hasta el momento Vázquez Mota ha declinado comentar sobre este Jalogüin adelantado que la involucra tan de cerca, sobre todo porque en ocasiones anteriores ha  jurado y perjurado que ni ella ni  “Juntos Podemos” reciben dinero del erario.

CAMACHO DA CÁTEDRA DE CONSTRUCCIÓN DE MAYORÍAS PRODUCTIVAS EN LA CONSTITUYENTE

El doctor César Camacho Quiroz, coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro y diputado a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, demostró la semana pasada que sí es posible configurar mayorías constructivas, cuando se tiene habilidad política, sapiencia jurídica y capacidad de diálogo.

Parecía imposible. Luego de nueve días de debates y posiciones encontradas se acercaba el fin del plazo constitucional y no había Reglamento Interno. Morena parecía decidido a no dejar pasar el dictamen de la Comisión Redactora.

Camacho echó para adelante la construcción de puentes, de entendimiento y la voluntad de cumplir con la encomienda y finalmente, logró que se aprobara el Reglamento Interno,  que ordenará y encauzará la labor constituyente.

Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx