imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Gilberto D Estrabau
  • Semana Azteca presenta: con oea y sin oea, ganaremos la pelea

Con el versito que encabeza este trataduelo, respondieron los cubanos castristas a la resolución de la Organización de Estados Americanos, que el 31 de enero de 1962 expulsó a la isla de la comunidad hemisférica, porque su Gobierno se identificaba como marxista-leninista, lo cual era incompatible – según los gringos y sus marionetas – con el sistema interamericano.

México, presidido entonces por Adolfo López Mateos, fue el único país que se rebeló contra Kennedy y muchos mexicanos corearon el pegajoso lema. Fue el único momento en la historia que la OEA sirvió para algo, aunque haya sido para una infamia.

Ahora, medio siglo después de lacayismo y demagogia, la OEA no le sirve nadie y está quebrada. Lo único que le daba cierto prestigio a nivel regional eran la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero las últimas actuaciones de estas instituciones, definitivamente opacas – una de ellas fue la investigación de Ayotzinapa en México – han hecho que la mayoría de los países hayan dejado de contribuir con donaciones, que era lo que los mantenía a flote.

Pero, claro, no va a ser fácil que los oeanos profesionales suelten el hueso y todavía las palabras “ derechos humanos” conservan cierto brillo, aunque el concepto se haya vuelto bastante difuso. Pero es el clavo ardiendo de que se están agarrando en Washington James Cavallaro, presidente de la Comisión y Roberto Caldas, presidente de la Corte, para subsistir. Su pretensión es que los 34 países miembros de la OEA sean sus principales financiadores y no solo eso, que les dupliquen la asignación regular anual a 18 millones de dólares.

Estos, como decía mi abuelita, son de los que oyen tronar y no se hincan. En medio de una de las más aterradoras crisis económicas de la región, cuando países como México – que es uno de los que mejor capean en temporal – se ha tenido que endeudar en más de la mitad de su PIB y recortarle cifras estratosféricas a su presupuesto, cuando están peleados con tres o cuatro países, porque siguen siendo gatos de Washington, estos irresponsables piden que les den más dinero para mantener una fachada que a nadie sirve y cuya historia tiene manchas que ni se borran ni se olvidan.
EL INSOPORTABLE DE LA SEMANA

Ismael Figueroa Flores.- Usted probablemente lo identifique como el único diputado constituyente independiente, pero a lo mejor no sabe que esa independencia es hechiza – como casi todos los que se ha acomodado con ese gafete – porque en la vida real, Figueroa Flores es secretario general del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México ( que título tan largo, para un señor tan corto…)

Este representante nailon tuvo la falta de respeto de acarrear a los auténticamente heroicos “ tragahumo “ a manifestarse frente a la Asamblea Constituyente para apoyarlo en su demanda de crear – dentro de la nueva Constitución, suponemos, – una Secretaría de Bomberos, encabezada por él, naturalmente y a la cual también podrían sumarse los integrantes del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médica ( ERUM ). Abusadillo el Ismaelillo y atómico, como el de Cantinflas.

Buenos días. Buena suerte.

juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx