imagotipo

Juego de Palabras / Gilberto D’ Estrabau

  • Gilberto Destrabau

Semana Azteca presenta:

Todas las igualdades son iguales, pero hay algunas más iguales que otras

 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) de las 13 entidades donde se llevarán a cabo comicios este año (incluyendo Baja California), a exigir y cumplir la ley de paridad de género en las listas de candidatos de los partidos políticos.

Como de costumbre, a Locovía no lo pelan. Como puede usted comprobar en las listas que publicamos aquí hace un par de días, de los candidatos registrados para las gubernaturas, solo 13 son mujeres, lo cual es poco más del 17 por ciento de la oferta, y 33 por ciento menos de la paridad legal.

De acuerdo con un reporte de la consultora Integralia – citado por el portal CNNExpansión – habrá candidatas en Aguascalientes, Puebla, Veracruz, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

En Aguascalientes, Lorena Martínez (PRI-PVEM-Panal) y Nora Rubalvaca (Mona)

En Durango, Nancy Vázquez (PES) y en Hidalgo, Gloria Delgadillo (PT).

En Puebla, Blanca Alcalá, (PRI-PVEM-Panal) y Roxana Luna (PRD).

En Sinaloa, Ramona Rocha (PES).

En Veracruz, Alba Méndez (PT).

En Zacatecas, Magdalena Núñez (PT).

En Tlaxcala, Lorena Cuéllar (PRD) y Martha Palafox (Mona)
Los insoportables de la semana

Petróleos Mexicanos ( PEMEX ).- La decisión del Gobierno de apoyar a Pemex, orilló a la calificadora “Moody’s” a puntuar con perspectiva negativa la nota crediticia de México.

“El ajuste – dice el servicio a inversionistas – refleja el riesgo de que la deuda siga aumentando, con lo cual se reducen el crecimiento y los ingresos, y aumentan las presiones sobre los gastos”.

Problemas endémicos de corrupción, abuso e ineficiencia administrativa – concurriendo con la baja en los precios del petróleo – puso finalmente contra la pared a la exparaestatal, y la convirtió, de gallinas ponedora de huevos de oro, en rémora, lastre, estorbo y engorro.

Ya Pemex no mantiene a flote al país, lo está arrastrando a los abismos. Y todos, desde el funcionario más alto de la administración al más modesto trabajador petrolero, saben cuál es la solución. Pero nadie se atreve a expresarla en palabras de pocas sílabas.
Senadores y diputados que se niegan a aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción.- Ya han pasado tres años, y todavía los legisladores no se ponen de acuerdo para aprobar el paquete de leyes anticorrupción propuesto por el presidente Peña.

Ahora el pleito no es por las iniciativas originales, sino por las leyes secundarias. Por ejemplo, Ricardo Anaya, quien funge como presidente del Partido Acción Nacional (PAN), advirtió que su formación no aprobará una legislación “descafeinada” que no incluya la Ley 3 de 3. Y así por el estilo.

Si definitivamente no sale antes del 30 de abril el Sistema Nacional Anticorrupción, será necesario aceptar que algunos de los partidos representados en el Congreso no quieren blindar al país contra uno de sus enemigos más letales.

Recordar fieramente cuáles han echado mano a todo género de artimañas para mantener la administración pública inmersa en la venalidad. Y pasarles la factura en junio.
Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com/ Sitio Web: juegodepalabras.mx